Estado de México.-Una vez que sean aprobadas las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, serán aplicadas inmediatamente, aseguró la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Miguel Enrique Vallín Osuna, director general del organismo, indicó que en los cambios se contempla que la AFAC investigue incidentes y accidentes de aeronaves civiles.
"Nosotros tenemos un acuerdo intersecretarial, con el cual hemos estado trabajando; las acciones están tomadas, después de la publicación de la ley es cuando tiene validez todo, pero todo esto ya está implementado", sostuvo durante la quinta edición de la Feria Aeroespacial Mexicana (Famex).
Con las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos se busca que la AFAC sea presupuestalmente, técnicamente y operativamente independiente.
Entre las atribuciones que se le busca darle a la AFAC está que investigue accidentes e incidentes de aeronaves civiles, expedir, suspender, cancelar o revocará los certificados de aptitud psicofísica del personal técnico-aeronáutico, entre otros.
El director indicó que, por ahora, no se tienen los recursos para la implementación de las modificación de las leyes en lo que se refiere a Medicina de Aviación, dado que se debieron solicitar el año pasado en el Presupuesto de Egresos de la Federacion.
Sin embargo, destacó que la Secretaría de Comunicaciones (SICT) se comprometió a apoyar con los recursos necesarios para las modificaciones.
Al cuestionarlo sobre cuánto sería el presupuesto ideal sólo para Medicina de Aviación, explicó que no sé puede hablar de una cantidad dado que primero se tienen que habilitar los lugares para las necesidades médicas, sanitarias y exámenes.
"También se tienen que acondicionar las instalaciones que se están adquiriendo de Mexicana, que es un proceso que sigue en curso", enfatizó.
- Vallín Osuna aseguró que actualmente para Medicina de Aviación se cuenta con el personal necesario que se va a ocupar, pero se requerirá de más trabajadores conforme crezca la demanda.