DETROIT
Jaguar está notificando a los propietarios de unas 3.000 camionetas SUV eléctricas que las estacionen en el exterior y lejos de estructuras debido al riesgo de incendio de las baterías.
El fabricante británico está llamando a revisión a las SUV I-Pace del modelo 2019, pero aún no ha desarrollado una solución definitiva.
Como solución provisional, los concesionarios actualizarán el ordenador de control de energía de la batería para limitar la carga de la batería al 80% de su capacidad. La compañía ha emitido tres llamados a revisión anteriores por el mismo problema, y todas las SUV necesitarán el nuevo remedio. Las llamadas a revisión anteriores actualizaban el software de diagnóstico.
El fabricante de automóviles dice en los documentos publicados el jueves por los reguladores de seguridad de Estados Unidos que ha habido tres incendios en el país después de las actualizaciones de software anteriores en los vehículos. No hubo heridos.
"Los propietarios que previamente han tenido su vehículo actualizado con el software de diagnóstico mejorado tienen la impresión de que su vehículo está protegido contra la sobrecarga térmica que, para los vehículos 2019 MY (año del modelo), puede no ser el caso", señalan los documentos.
Los documentos dicen que las baterías del I-Pace fueron fabricadas en Polonia por LG Energy Solution, cuyos productos están siendo investigados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés).
La agencia abrió la investigación en abril de 2022 después de que cinco automotrices emitieran retiradas debido a posibles defectos en las baterías de vehículos eléctricos e híbridos que podrían causar incendios o que el vehículo se detuviera.
General Motors, Mercedes-Benz, Hyundai, Stellantis y Volkswagen han llamado a revisión desde febrero de 2020, la mayoría debido a fallos internos de las baterías que pueden aumentar el riesgo de incendios.