El gremio bancario lanzó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un discurso de cacareo sobre su inversión y aporte en el pago de impuestos del País, al asegurar que son el sector que más contribuye.
En la 87 Convención Bancaria, la Asociación de Bancos de México (ABM) presumió que de finales de 2018 a la fecha el capital neto invertido por la banca creció 60 por ciento y alcanzó 1.6 billones de pesos.
- "Podemos decir con orgullo que la banca es el sector que más invierte en México y uno de los que más contribuyen en el pago de impuestos al País", aseveró Julio Carranza, presidente de la ABM.
El organismo agradeció al Presidente haber respetado la autonomía del Banco de México (Banxico) y cumplir la promesa que lanzó al principio de su Administración de que no habría un cambio de reglas para la banca.
"Desde su primera participación en el 2019 usted, señor Presidente, transmitió a los banqueros un mensaje de certidumbre y confianza fundamentales para el desarrollo y el crecimiento económico. En aquella ocasión usted fue muy claro en señalar que no cambiaría la regulación bancaria, la cual durante años ha convergido con las mejores prácticas internacionales y la más estricta supervisión.
"Recordamos claramente su mensaje: 'no habrá cambio de reglas', lo cual se ha cumplido cabalmente. Muchas gracias, señor Presidente", señaló Carranza Bolívar.
En cuanto al crédito para las familias, la ABM resaltó que actualmente el 66 por ciento de los bienes de consumo duradero como una lavadora, estufa o refrigerador se financian con crédito bancario.
La banca también ha facilitado a las familias el financiamiento de su consumo a través de 34 millones de tarjetas de crédito.
"Nunca en la historia de la banca hubo tanto crédito", resaltó el organismo.