- CIUDAD DE MÉXICO
En un panorama donde se espera el lanzamiento de una licitación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para el desarrollo de la red 5G , Aspe denunció que actualmente no existen las condiciones de competitividad.
Con un atraso de más de dos años, el regulador prepara la licitación IFT-12, en la que se contempla lanzar al mercado las bandas de espectro de 600 megahertz (MHz), 800 y 850 MHz, AWS, PCS y 3.5 gigahertz (GHz).
Sin embargo, con la pandemia de Covid-19 y las condiciones adversas en el mercado, el propio IFT reconoció en su momento que esta licitación presentaría retrasos, tras los riesgos de quedar semidesierta.
AT&T México a entregado al Estado las bandas 800 MHz en las regiones 5 y 9, AWS y la banda de 850 MHz, luego de la enorme carga tributaria que genera el costo, aprovechamiento y explotación de espectro.
Con todo lo anterior, Aspe afirmó que la nula participación del operador telefónico en las futuras licitaciones es un mensaje negativo, pues no hay elementos necesarios para seguir invirtiendo en México.