- Mérida, México
La nueva administración de la Asociación de Bancos de México (ABM) instó a continuar la cruzada para controlar la inflación porque el gremio está dispuesto a bajar sus tasas de interés tan pronto como Banxico disminuya sus tasas de referencia.
"Es muy importante continuar con la cruzada para controlar la inflación, debemos lograr bajarla lo más pronto posible para que no afecte a los mexicanos, en especial, a los que menos tienen.
El nuevo presidente del organismo dijo que entre 2023 y 2025 la banca estará concentrada en disminuir los costos de transacción de la mano de una mayor digitalización y en crecer el otorgamiento de crédito.
Aunque por primera vez en la historia de México el crédito al sector privado alcanzó el 40 por ciento del Producto Interno Bruto en 2022, el País sigue muy por debajo de otras naciones como Colombia que alcanza una tasa de 54 por ciento del PIB, Brasil con el 70 por ciento o el 109 por ciento de España.
Destaca además que del 100 por ciento del crédito bancario, prácticamente la mitad se destina a las empresas, el 40 por ciento a las familias y el 10 por ciento al sector gubernamental.
Pero aunque las empresas son quiénes más crédito reciben y pese a que contribuyen con 8 de cada 10 empleos en México, resulta que las más pequeñas sólo tienen 15 de cada 100 pesos de crédito.
La razón de esta problemática es que las pymes suelen tener un reducido historial crediticio y un mayor riesgo de crédito, incluso muchas de ellas se encuentran en la economía informal.
ABM se comprometió a que las pymes tengan acceso a más crédito en los próximos años.
"Impulsar los servicios financieros digitales y el uso de medios de pago electrónicos en lugar del efectivo no sólo permitirá disminuir los costos de transacción sino también propiciará la formalización de la economía y las condiciones favorables que ésta trae para las familias", expuso.
Los bancos invirtieron en 2022 más de 30 mil millones de pesos en tecnología y seguridad cibernética.