- CIUDAD DE MÉXICO
"La mayoría tiene que ver con estas presiones en los precios de los insumos tan fuertes que tuvimos en la pandemia y por el conflicto en Ucrania.
En contraste, el 40 por ciento consideró que sus márgenes se elevaron y el 27.1 por ciento aseguró que se mantuvieron sin cambios, según la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER), realizada en junio pasado a mil 653 empresas e integrada en el reporte.
Salcedo agregó que los márgenes de utilidad de las empresas han cambiado de forma heterogénea, posiblemente reflejando cambios diferenciados en la demanda que han enfrentando, ya que los incrementos en los precios de los insumos han sido generalizados.
En el mismo reporte, Banxico dio a conocer que a nivel nacional el 9.3 por ciento de las empresas vio aumentos en su producción, ventas o inversión en los últimos 12 meses exclusivamente por el nearshoring.
Por sectores, el 11.2 por ciento de las compañías manufactureras contestó que tuvo una mayor demanda por este fenómeno. En tanto que el 18.1 por ciento del sector integrado por cadenas globales de valor consideró que fue así.
Por otra parte, Banxico anticipa que las economías regionales continúen expandiéndose, aunque advirtió que seguirán enfrentando un entorno complejo e incierto que impone retos importantes para el crecimiento.
Entre ellos, destaca la posibilidad de un debilitamiento de la demanda externa ante la expectativa de una desaceleración de la economía de Estados Unidos que podría afectar particularmente a las entidades exportadoras del norte y las regiones centrales, o a aquellas que reciben un flujo importante de remesas o de turistas provenientes de ese país, como es el caso de algunas entidades de las regiones centro norte y sur.
Consideró que otras afectaciones a la actividad podrían ocurrir si los problemas de seguridad pública continúan limitando la operación de las empresas en algunas zonas del País, además del riesgo por la materialización de eventos climáticos adversos.
En contraste, sólo el 31 por ciento de las compañías consultadas por Banxico consideró a la inflación como el principal factor que podría complicar el crecimiento económico en los próximos seis meses, que significó su menor nivel en 12 meses.
"Esta proporción de respuestas ha venido disminuyendo, alcanzamos un máximo en diciembre de 2022 (de 38.8 por ciento) y para el reporte que cierra en junio menores niveles de esta preocupación por la inflación, pero todavía elevados", comentó Salcedo
El segundo factor que podría obstaculizar el crecimiento económico, según las empresas, es la gobernanza con el 23.2 por ciento de respuestas, seguida de las condiciones económicas internas con el 16.5 por ciento.
En México, la inflación general anual continuó disminuyendo entre el primer y el segundo trimestre de 2023, pasando de 7.46 por ciento a 5.71 por ciento, y ubicándose en 4.64 por ciento en agosto pasado.