Dan a NL 22.5% más participaciones

En noviembre, Nuevo León recibió 5 mil 586.8 millones de pesos por participaciones federales, cifra 22.5 mayor a lo programado

  1. MONTERREY, NL

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este aumento representa mil 027.1 millones de pesos adicionales.

Según el reporte mensual, en el acumulado de enero a noviembre de este año el Estado sumó 58 mil 037 millones de pesos.

Así, lo programado para la Entidad en ese mismo periodo eran 55 mil 513.0 millones, por lo que Nuevo León recibió 4.5 por ciento más a lo proyectado, según la SHCP.

Del total de participaciones programadas para el Estado, lo captado hasta noviembre representan el 96.5 por ciento.

Daniela Balbino, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), consideró que este aumento recibido en sus participaciones federales del Ramo 28 fue impulsado por la actividad económica de la Entidad.

{"quote":"\"Cuando tienes más actividad económica, tienes mayor oportunidad de recaudar, es una dinámica interna del Estado\"."}, .


Señaló que el aumento captado por la Entidad en el acumulado de 11 meses resalta en un contexto en donde la mayoría de los estados del País han recibido menos recursos.

"Me parece importante en un contexto en el que las participaciones para las 32 entidades federativas está rezagado en 5.6 por ciento", añadió.

Cifras de Hacienda indican que de enero a noviembre las entidades no recibieron 62 mil 625.80 millones de pesos de lo programado.

"Algunos de los estados que recibieron menos recursos son Zacatecas en -17 por ciento de lo programado; San Luis, -10.4 por ciento, y Coahuila -10 por ciento", dijo.

De los 32 estados sólo seis, entre ellos Nuevo León, han recibido más recursos federales del Ramo 28, respecto a lo programado.

Otras Entidades son Baja California Sur, Durango, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo.

 Indicó que comparado con lo recibido en el mismo periodo del año pasado, Nuevo León recibió más de 8 mil 500 millones de pesos, que en términos reales representa un incremento del 8.4 por ciento.