"A los huérfanos de este país en llamas", es la dedicatoria con la que finaliza Sujo, la nueva película de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, que nació de las historias de jóvenes marcados por la violencia ocasionada por el narcotráfico.
Si bien es una cinta que refleja el contexto específico de México, ahora que las realizadoras han viajado con el largometraje por su intención de recibir nominaciones a los premios Óscar y Goya, ambas se han dado cuenta que hay varios elementos para generar empatía.
"Más allá del contexto de violencia en México, habla del dolor de crecer. Todos hemos batallado por encontrar nuestro lugar en el mundo y a eso estamos apelando", compartió Valadez, tras la proyección a medios del filme, en competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
El largometraje sigue a Sujo, quien desde su infancia se queda huérfano cuando asesinan a su padre, un sicario, por lo que su vida parece destinada a desarrollarse en la violencia heredada.
Rondero se sintió inspirada por las historias de los huérfanos por la violencia, que rondan los 1.6 millones, de acuerdo a asociaciones.
"Durante el proceso de casting de Sin Señas Particulares escuchamos a jóvenes hablar de los coqueteos o primeros trabajos con el crimen organizado, nos contaban la sensación de crecer en un país como el que vivimos, que son muchos países.
"Para uno puede ser una cosa, pero para un chico que está creciendo en esas condiciones efectivamente pareciera que está en llamas", detalló Rondero.
Durante el filme, premiado en el Festival de Sundance, las directoras siguieron el crecimiento del chico y su búsqueda por tener una vida distinta, el cual han buscado que se vea por integrantes de las distintas academias de cine.
"Nos sentimos muy honrados y honradas, sabemos que es una gran responsabilidad, estamos completamente abocados a potenciar el impacto de la película, se están haciendo proyecciones en distintos continentes.
"Habrá cosas que no estén en nuestras manos, esperemos que a los votantes internacionales les resuene Sujo, pero hemos ido encontrando una audiencia muy receptiva", remarcó Valadez.