Día de Muertos: 4 ofrendas imperdibles que puedes ver en CDMX

Descubre las mejores ofrendas

Quien quiera hacer un recorrido por algunas de las mejores ofrendas que se instalaron en el Centro de la Ciudad de México, aún está a tiempo. En algunos casos, la ofrenda permanecerá hasta hoy, para cerrar con puntualidad la tradición; en otros está el umbral de un par de días más para visitarlas.

La llamada Megaofrenda del Zócalo se inauguró el 30 de octubre y la conforman 21 piezas de cartón que pueden medir hasta 10 metros; altura que rebasa la ofrenda, en la que hay miles de plantas y hasta trajineras. Será quitada de la Plaza de la Constitución el 3 de noviembre, así que sólo quedan unas pocas horas para verla. Este año está dedicada al grabador Eduardo Robledo. Entrada libre.

Para rendirle tributo a los bomberos que fallecieron mientras realizaban su trabajo, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México instaló el 31 de octubre su ofrenda en las inmediaciones del Monumento a la Revolución. Además de la cartonería y los adornos habituales de las ofrendas, hay una bomba de agua de hace más de un siglo. Hay fotografías que los mismos bomberos tomaron y que se exhiben para que la gente se haga una idea exacta de lo que implican sus funciones. En la zona hay juegos y comida. Hoy es el último día que se puede ver. Entrada libre.

En la Universidad del Claustro de Sor Juana puede verse un altar inspirado en "María Candelaria", de Emilio Fernández, y, en particular, la actriz Dolores del Río y Xochimilco. Hay, por ejemplo, una calavera que mide tres metros, una canoa y una pantalla que proyecta imágenes de la película. Se podrá ver hasta el 15 de noviembre (10:00 a 17:00 horas; sábados, 10:00 a 14:00 horas). Entrada libre.

En el Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, Centro) se montó el Altar de Muertos por la Paz y la Esperanza, que se hizo en colaboración con la ONU, y los artistas Nicolas Barrome Forgues y Vicente Hernández. La ofrenda se inspira, no sólo en la tradición nacional, sino en la esperanza de un futuro en el que haya esperanza y paz. Se podrá ver hasta el 7 de noviembre (10:00 a 18:00 horas). La entrada cuesta 60 pesos.