La mañana del martes 21 de enero, un trágico accidente de tráfico en la autopista Perote-Xalapa acaparó la atención de los medios de las redes sociales. Un tráiler que transportaba tubos de metal volcó a la altura de la localidad de El Fresno, en el municipio de Tlacolulan, provocando la muerte de dos personas.
Sin embargo, lo que siguió a este incidente fue un episodio de rapiña por parte de los habitantes de la región, quienes fueron captados y posteriormente difundidos en varias plataformas.
En las grabaciones, se observa a decenas de personas sustrayendo parte de la carga del tráiler volcado, lo que rápidamente se convirtió en un tema de discusión viral en X, antes Twitter.
Salinas Pliego reacciona a rapiña tras volcadura de tráiler en autopista Perote-Xalapa
Este hecho no pasó desapercibido para miles de usuarios de internet, quienes expresaron su indignación y sorpresa ante la magnitud del saqueo. Entre las voces que alzaron su opinión, se destacó la del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, quien, a través de dicha plataforma se refirió al incidente con dureza.
Por medio de una publicación que realizó, el magnate cuestionó el comportamiento de los habitantes de la zona, mencionando irónicamente que ese pueblo, que se muestra como un modelo de unidad y apoyo mutuo, parecía estar demostrando lo contrario, pues aseguró que estas acciones reflejaban lo que él denominó como "egoísmo colectivo", un comportamiento que se opondría a los ideales de solidaridad que muchos intentan promover en el país.
"¿A este pueblo es al que le piden cerrar filas, en serio este pueblo es el que dice, que entre ellos se apoyan, y que no son egoístas como los neoliberales, que solo piensan en ellos mismos y en el dinero?", se lee.
Así reaccionaron usuarios a la publicación de Salinas PliegoLas reacciones a las palabras del empresario no se hicieron esperar. Algunos internautas mostraron su apoyo a la postura del "Tío Richie", comentando que el comportamiento observado en el video recordaba a la metáfora del "efecto cangrejo", donde, al igual que los cangrejos en una cubeta, cuando uno intenta escapar, los demás lo jalarán de vuelta hacia abajo.
Por otro lado, hubo quienes consideraron que las palabras del empresario eran demasiado generalizantes y no tomaban en cuenta los factores socioeconómicos que podrían haber influido en la conducta de las personas involucradas en el saqueo. Argumentaron que, en muchos casos, los ciudadanos actúan impulsados por la necesidad y la desesperación, circunstancias que, en algunos contextos, pueden llevar a comportamientos que parecen irracionales o egoístas, pero que son consecuencia de un entorno de pobreza y exclusión social.
Asimismo, dejaron comentarios como:
-"Ahí es donde vemos que la sociedad está colapsada en educación y valores así que hasta que llegue gente que realmente se preocupe por erradicar eso todo será diferente"
-"La descomposición social a su máximo esplendor. Literal son los "juegos del hambre""
-"Todo está podrido...y llevará años restaurar valores, empatía, humanidad"