Cd. de México, México .-Celebrar con fuegos artificiales puede afectar al medio ambiente. Generan contaminación, pues su fabricación conlleva sustancias como amonio y perclorato de potasio. Tras explotar, se dispersan en la atmósfera y al caer terminan concentrados en aguas cercanas a donde se usaron, apunta ProAire del Estado de México.
Ahí pueden dañar a microorganismos y animales acuáticos, destaca Greepeace México. El ruido y las luces originadas por los estallidos prolongados y en grandes cantidades también perturban a los ecosistemas.
Los fuegos artificiales son, básicamente, explosiones de productos químicos, señala IQAir, empresa especializada en monitorear la calidad del aire. Cuando salpican el cielo con colores, millones de partículas y gases se liberan en el aire.
Su contaminante más notable es el material particulado (PM), como las partículas gruesas de 2.5 a 10 micrómetros (µm) de diámetro (PM10), las finas de 0.3 a 2.5 µm (PM2.5) y las ultrafinas de menos de 0.3 µm (UFP).
Como resultado de esta contaminación del aire, las personas con afecciones respiratorias como asma o trastorno pulmonar obstructivo crónico (EPOC) pueden registrar dificultad para respirar, tos y dolor en el pecho.
Incluso aquellas sin problemas respiratorios llegan a tener síntomas. Por ejemplo, dolores de cabeza, dolor o inflamación en la garganta y en las vías respiratorias, alta presión sanguínea y latidos irregulares del corazón, detalla IQAir.
Ante la pirotecnia, algunos animales de compañía pueden experimentar problemas de salud, como miedo, temblores, falta de aire, náuseas, pérdida de control e incluso la muerte debido a un infarto, de acuerdo con el ISSSTE.
Las chispas, humo y truenos no sólo tienen un impacto en las mascotas, sino también en la fauna silvestre, pues pueden provocarles taquicardias a las aves. Llegan a morir por esta razón.
Otras consecuencias del uso de fuegos artificiales son la contaminación acústica por sus ruidos fuertes y los olores que emanan sus residuos químicos tras estallar. A algunas personas les causan náuseas y vómitos, indica ProAire.
Sugieren alternativasAnte las quejas sobre la contaminación del aire causado por espectáculos pirotécnicos, algunas empresas han optado por usar fuegos artificiales que usan aire comprimido en lugar de pólvora. Así ocurre en ciertos parques de Walt Disney Company, informó IQAir.
Ciudades como Aspen, en Estados Unidos, y Shanghái, en China, buscan usar drones equipados con luces de colores para crear formaciones similares a la pirotecnia tradicional en el aire. Su objetivo es evitar la contaminación.
- Otra idea es emplear chispas elaboradas con materiales biodegradables para celebrar shows más sustentables, como SPARK del artista Daan Roosegaarde.