CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el año pasado, Google permite monitorear las filtraciones que se hacen a través de la dark web. Esto gracias a una herramienta que está disponible en Google One y que le permite a los usuarios verificar si sus datos se han filtrado en la web oscura.
Anteriormente, esta herramienta solo estaba disponible para los suscriptores de Google One. Sin embargo, en la página de soporte de Google se ha dado a conocer sobre la nueva transición que tendrá la herramienta.
El servicio gratuito ahora será parte de la página de "resultados sobre ti", en donde cualquier usuario con una cuenta de Google podrán verificar si su información personal se ha propagado por la dark web.
De acuerdo con Google, con esta medida se creará una "solución combinada para ayudar a los usuarios a proteger su presencia en línea".
Si quieres saber cómo usar este servicio, en Tech Bit de EL UNIVERSAL te contamos.
¿Cómo saber si mis datos están en la dark web con Google?A finales de este mes, los informes de la dark web ya no requerirán de una suscripción a Google One, sino que ahora todos los usuarios que hayan iniciado sesión a una cuenta de Google tendrán acceso a esta función gratuita.
Dicha función estará en el apartado de "Resultados sobre ti", el cual es un servicio que le permite a los usuarios conocer si su información aparece en los resultados de búsqueda. Ahora lo que hará este servicio es saber si también dicha información se propago por la dark web.
Para obtener esta información, los usuarios deben configurar su perfil de monitoreo y este debe incluir la información que solicita la compañía como dirección o número telefónico.
Posteriormente, Google recogerá esta información para saber si se encuentra en la dark web y en caso de encontrar alguna filtración se le notificará mediante un informe al usuario. Los resultados encontrados se mostrarán de "forma redactada para mantener la privacidad de los datos", señaló Google.
Además, Google agregará al informe algunas recomendaciones que los usuarios pueden seguir.
Vale la pena destacar que para los usuarios que cuenten con una suscripción a Google One, podrán usar otras funciones que en la versión gratuita no están disponibles como el monitoreo constante de la información personal en la dark web.
¿Qué información puedes localizar con esta herramienta?Los datos sensibles que se pueden localizar con esta herramienta de Google son:
- Nombre
- Dirección personal
- Número de teléfono
- Correo electrónico
- Nombre de usuario
- Contraseña
- Además, si resides en Estados Unidos, puedes verificar su número de seguridad social.