Tokio, Japón.- El fabricante de automóviles Toyota ha presentado su muy esperada "Ciudad Tejida", de 10 mil millones de dólares, una comunidad futurista y ecológica en Shizuoka, Japón, donde la innovación ocupará un lugar central y están buscando participantes que ayuden a probar la tecnología del mañana.
El ambicioso proyecto, anunciado por primera vez hace cinco años, se reveló como completo durante una presentación del CES 2025 por parte del presidente de Toyota, Akio Toyoda, informó The New York Post.
- La ciudad, que se extiende por 12 acres, está siendo anunciada como un "laboratorio viviente" donde los residentes actuarán como conejillos de indias para tecnologías innovadoras en movilidad, vida urbana y sostenibilidad.
"Woven City es más que un simple lugar para vivir, trabajar y jugar", dijo Toyoda durante la presentación. "Es un lugar donde la gente puede inventar y desarrollar todo tipo de nuevos productos e ideas".
La primera fase del proyecto se lanzará este otoño, y se mudarán alrededor de 100 residentes iniciales, principalmente empleados de Toyota y sus familias.
Con el tiempo, la población se ampliará para incluir a inventores y empresarios externos, y se espera que hasta 2 mil personas vivan allí a medida que avance el proyecto.
Construida con diseños "centrados en el ser humano" para mejorar la calidad de vida, la ciudad probará de todo, desde vehículos autónomos hasta soluciones de energía renovable, con importantes socios como Daikin, NISSIN y UCC Japan contribuyendo al esfuerzo.
Los residentes vivirán en un entorno de alta tecnología donde el transporte, el uso de energía y la vida diaria se integran en un ecosistema perfecto diseñado para la experimentación.
"Es un laboratorio viviente donde los residentes son participantes dispuestos, dando a los inventores la oportunidad de probar libremente sus ideas en un entorno seguro y de la vida real", dijo Toyoda.
Los objetivos de Toyota para Woven City se extienden mucho más allá de los dispositivos tecnológicos: la compañía visualiza a la comunidad como un centro de colaboración y resolución de problemas.
Empresas emergentes, empresas externas y empresarios individuales trabajarán junto con los propios expertos de Toyota, aprovechando las décadas de conocimiento de fabricación del fabricante de automóviles y la experiencia en software de Woven by Toyota para crear soluciones para algunos de los mayores desafíos de la sociedad.
"Woven City es un curso de prueba para la movilidad donde los inventores que comparten el compromiso de trabajar para otros pueden desarrollar, probar y validar productos y servicios innovadores", dijo Toyota en un comunicado.
La comunidad futurista no se trata sólo de probar tecnología: se trata de reimaginar la vida urbana por completo.
Toyota cree que el proyecto tiene el potencial de impulsar un cambio significativo en la forma en que las personas viven, se mueven e interactúan con su entorno, al mismo tiempo que recopila comentarios de los residentes que desempeñarán un papel central en lo que consideran "dar forma al futuro".