CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. — La NASA finalmente ha contado todas las muestras de un asteroide que fueron traídas a la Tierra por una sonda espacial el otoño pasado, y la cantidad duplicó el objetivo.
Funcionarios informaron el jueves que la nave Osiris-Rex recolectó 121,6 gramos (4,29 onzas) de polvo y piedras pequeñas del asteroide Bennu. Es poco más de una taza, y es el mayor trofeo cósmico traído desde una distancia mayor a la de la Luna.
A la NASA le tomó más tiempo de lo esperado abrir el contenedor de las muestras, ya que los mecanismos de cierre estaban atorados.
MUESTRAS ALMACENADASLas muestras, de color negro y ricas en carbono —que también son las primeras recolectadas por la NASA en un asteroide—, están almacenadas en un laboratorio especial en el Centro Espacial Johnson de Houston.
La nave Osiris-Rex envió las muestras en septiembre, tres años después de recolectarlas en el asteroide. La cantidad recolectada en la misión, que tuvo un costo de 1.000 millones de dólares, pudo haber sido mayor, pero algunas rocas obstruyeron la tapa del contenedor tras la recolección y parte de las muestras se perdió.
- La nave está ahora en camino hacia otra roca espacial, pero sólo se acercará a ella sin detenerse a tomar muestras.