CIUDAD DE MÉXICO.- Los ataques cibernéticos afectaron a 8 de cada 100 empresas en México; sin embargo, solamente una estaba preparada para esa situación, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Los ataques que se repiten con mayor frecuencia son los softwares maliciosos o malware, phishing, lo que significa suplantar la identidad, "por ello, los delitos cibernéticos no sólo generan costos para el sistema financiero, también afectan la inclusión, ya que, al difundirse, afectan la reputación de las instituciones y en consecuencia, la confianza de la población", explicó el Consejo maquilador.
El Index dijo que 76% de las empresas cree que puede sufrir un incidente de ciberseguridad en los próximos 12 a 24 meses, de acuerdo con el estudio Cisco Cybersecurity Readiness Index: Resilience in a Hybrid World.
En dicha encuesta -hecha a 6 mil 700 directivos de ciberseguridad de 27 países- se encontró que solo 76% de las empresas destinan presupuesto para combatir ciber amenazas y 84% tiene alguna estrategia para ese fin. Pese a ello, solamente 12% de las empresas está preparada contra un ataque cibernético.
Ante este panorama, Index señala que la ciberseguridad debe ser cada vez más un tema que preocupe a las empresas, pero también al sector público y a la sociedad en general porque deben tener protocolos de prevención y acción ante amenazas cibernéticas.
En el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se incluyeron compromisos en materia de ciberseguridad como el tener acciones para responder ciberataques, crear un mapa de ruta para regular severamente el ilícito y fortalecer la colaboración.
- A la fecha el Congreso elabora una propuesta de Ley Federal de Ciberseguridad, por lo que el Index pidió que se considere un enfoque basado en la seguridad de las empresas, el progreso económico, inclusión financiera, educación y fortalecimiento de la interacción social. Además, realizará un foro en materia de ciberseguridad el próximo 19 de abril.