El gigante de las redes sociales Meta planea instalar su propio cable submarino privado de fibra óptica para Internet que se extenderá por todo el mundo, según un nuevo informe citado por The New York Post.
A principios del próximo año, se espera que Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, anuncie el plan para tender más de 40 mil kilómetros de cables de fibra óptica bajo el mar, lo que podría costar más de 10 mil millones de dólares, dijeron fuentes cercanas a la empresa.
Los cables serían propiedad exclusiva de Meta, el segundo mayor impulsor del uso de Internet a nivel mundial, que representa el 22 por ciento de todo el tráfico móvil, según el medio.
La ruta de los cables se extendería potencialmente desde la costa este de Estados Unidos hasta la India a través de Sudáfrica y luego desde la India a través de Australia hasta la costa oeste de Estados Unidos, según el informe.
Los expertos dicen que la empresa tiene una larga lista de puntos de control que debe superar antes de implementar estos grandes planes, incluida la búsqueda de empresas que tiendan el cable.
"Hay una oferta realmente escasa de barcos de cable", dijo Ranulf Scarborough, un analista de la industria del cable submarino.
"Son caros en este momento y están reservados con varios años de antelación. Encontrar los recursos disponibles para hacerlo pronto es un desafío", añadió.
Si se completa, el circuito se convertiría en el primer proyecto global de cable de fibra óptica operado y de propiedad privada.
Google, Amazon, Microsoft y otras grandes empresas tecnológicas poseen partes de otros sistemas de cable globales, pero ninguna es propietaria absoluta de su línea privada.
Los expertos dicen que hay varios factores que motivan a Meta a realizar una inversión tan importante en infraestructura.
La empresa podría respaldar de forma privada su amplio tráfico de Internet en sus propias propiedades, reduciendo su dependencia de las empresas de telecomunicaciones que, en otros aspectos, ya se han quedado en la estacada tecnológica con el inicio de la era de Internet.
Los expertos también dicen que Meta está motivado para inculcarse en los conflictos geopolíticos, que han resultado en daños colaterales y directos a los cables submarinos.
La semana pasada se cortó un cable en aguas europeas y la nación sueca pidió a China que cooperara en una investigación que se centra en un barco controlado por la nación comunista, según Associated Press.
La ruta planificada por la empresa tiene como objetivo "evitar áreas de tensión geopolítica", dijo a The Post una fuente cercana a la empresa.
En mayo, funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos advirtieron a Meta, Google y otras empresas que los cables submarinos de Internet podrían correr el riesgo de ser manipulados por barcos controlados por China.
La FCC anunció a principios de este mes que lanzará su primera revisión integral de las reglas de concesión de licencias de cables submarinos en décadas, buscando modernizar las reglas y garantizar la seguridad de la infraestructura vital.
El proyecto de Meta aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y requerirá años de planificación.