Google reveló planes para infundir a su motor de búsqueda dominante tecnología de inteligencia artificial más avanzada, un impulso que responde a una de las mayores amenazas a su posición establecida desde hace mucho tiempo como la principal puerta de entrada a Internet.
El cambio gradual en la forma en que funciona el motor de búsqueda de Google se está implementando tres meses después de que el motor de búsqueda Bing de Microsoft comenzó a aprovechar una tecnología similar a la que impulsa el chatbot con inteligencia artificial ChatGPT, que ha creado uno de los mayores rumores de Silicon Valley desde que Apple lanzó el primer iPhone. Hace 16 años.
'BARD'
Google, propiedad de Alphabet Inc., ya ha estado probando su propio chatbot conversacional llamado Bard. Ese producto, impulsado por tecnología llamada IA generativa que también impulsa ChatGPT, solo ha estado disponible para personas aceptadas de una lista de espera. Pero Google anunció el miércoles que Bard estará disponible para todos los interesados en más de 180 países y en más idiomas además del inglés.
La expansión multilingüe de Bard comenzará con el japonés y el coreano antes de agregar alrededor de 40 idiomas más.
Ahora Google está listo para probar las aguas de la IA con su motor de búsqueda, que ha sido sinónimo de encontrar cosas en Internet durante los últimos 20 años y sirve como pilar de un imperio de publicidad digital que generó más de $220 mil millones en ingresos el año pasado.
“Estamos en un punto de inflexión emocionante”, dijo el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, en una conferencia de desarrolladores repleta en un discurso salpicado de una referencia de IA tras otra. “Estamos reinventando todos nuestros productos, incluida la búsqueda”.
Llegará más tecnología de inteligencia artificial a Gmail de Google con una opción de "Ayúdame a escribir" que producirá largas respuestas a los correos electrónicos en segundos, y una herramienta para fotos llamada "Editor mágico" que editará automáticamente las imágenes.
La transición de la IA comenzará con cautela con el motor de búsqueda que sirve como la joya de la corona de Google.
El enfoque deliberado refleja el acto de equilibrio que Google debe negociar mientras trata de mantenerse a la vanguardia y al mismo tiempo preservar su reputación de brindar resultados de búsqueda confiables, un manto que podría verse socavado por la inclinación de la inteligencia artificial por fabricar información que suena autorizada.
La tendencia a producir respuestas engañosamente convincentes a las preguntas, un fenómeno eufemísticamente descrito como "alucinaciones" , ya ha estado surgiendo durante las primeras pruebas de Bard , que al igual que ChatGPT, se basa en tecnología de IA generativa aún en evolución.
Google dará sus próximos pasos de IA a través de un laboratorio de búsqueda recién formado donde las personas en los EE. UU. pueden unirse a una lista de espera para probar cómo se incorporará la IA generativa en los resultados de búsqueda.
- Las pruebas también incluyen los enlaces más tradicionales a sitios web externos donde los usuarios pueden leer información más amplia sobre los temas consultados. Pueden pasar varias semanas antes de que Google comience a enviar invitaciones a los aceptados de la lista de espera para probar el motor de búsqueda inyectado con IA.
Los resultados de la IA se etiquetarán claramente como una forma experimental de tecnología y Google promete que los resúmenes generados por la IA sonarán más fácticos que conversacionales, un claro contraste con Bard y ChatGPT, que están programados para transmitir personajes más parecidos a los humanos. Google está construyendo barandillas que evitarán que la IA integrada en el motor de búsqueda responda a preguntas delicadas sobre la salud, como "¿Debería darle Tylenol a un niño de 3 años?" — y asuntos financieros. En esos casos, Google continuará dirigiendo a las personas a sitios web autorizados.
Google no está prediciendo cuánto tiempo pasará antes de que su motor de búsqueda incluya resultados generativos de inteligencia artificial para todos los interesados.
La empresa de Mountain View, California, ha estado bajo una presión cada vez mayor para demostrar cómo su motor de búsqueda mantendrá su liderazgo desde que Microsoft comenzó a cargar IA en Bing, que permanece en un distante segundo lugar detrás de Google.
RECUPERACIÓN DE ACCIONESLa amenaza potencial hizo que el precio de las acciones de Alphabet se desplomara inicialmente, aunque recientemente se recuperó hasta donde estaba cuando Bing anunció sus planes de IA con bombos y platillos.
Más recientemente, The New York Times informó que Samsung está considerando eliminar a Google como el motor de búsqueda predeterminado en sus teléfonos inteligentes ampliamente utilizados, lo que aumenta el espectro de que Apple podría adoptar una táctica similar con el iPhone a menos que Google pueda demostrar que su motor de búsqueda puede evolucionar con lo que parece ser. ser una próxima revolución impulsada por la IA.
Las acciones de Alphabet subieron un 4% el miércoles después de que la ola de anuncios de IA de Google terminara en 111,75 dólares, el precio de cierre más alto desde que Bing comenzó a fusionarse con ChatGPT a principios de febrero.
A medida que comienza a integrar la IA en su motor de búsqueda, Google tiene como objetivo hacer que Bard sea más inteligente al conectarse con la próxima generación de un conjunto de datos masivo conocido como "modelo de lenguaje grande" o LLM, que lo alimenta.
El LLM en el que se basa Bard se denomina Pathways Language Model, o PaLM. La IA en el motor de búsqueda de Google se basará en el PaLM2 de próxima generación y otra tecnología conocida como Modelo Unificado Multitarea, o MUM.
Aunque la gente tendrá que esperar para ver cómo el motor de búsqueda de Google implementará la IA generativa para encontrar respuestas, una nueva herramienta pronto estará más disponible para todos los usuarios. Google agregará un nuevo filtro llamado "Perspectivas" que se centrará en lo que la gente dice en línea sobre cualquier tema que se ingrese en el motor de búsqueda. La nueva función se colocará junto a los filtros de búsqueda existentes para noticias, imágenes y videos.
Además de utilizar su escaparate tecnológico anual para promocionar su destreza en IA, Google también presentó el primer teléfono inteligente plegable en su línea de dispositivos Pixel.
La entrada de Google en un nuevo tipo de diseño de teléfono inteligente que permite a los usuarios implementar el dispositivo como una mini tableta también se produce casi tres años después de que Samsung , el fabricante líder de teléfonos inteligentes con el software Android de Google, presentara su primer modelo flexible.
Hasta ahora, los teléfonos plegables se han mantenido como un nicho de mercado, en gran parte debido a los precios que oscilan entre $1500 y $2000. El año pasado, se vendieron alrededor de 14 millones de teléfonos plegables en todo el mundo, lo que representa solo el 1% de los envíos totales de teléfonos inteligentes, según la firma de investigación International Data Corp.
El teléfono Pixel plegable de Google se venderá por $ 1,800 y comenzará a enviarse el próximo mes. Se desplegará con una bisagra y, por supuesto, estará repleto de IA.