- Ciudad de México
El próximo 14 de octubre, los mexicanos podrán ser testigos de un eclipse solar anular por lo que miles han comenzado a prepararse para presenciar dicho fenómeno astronómico.
Aunque el eclipse será visible en la Península de Yucatán, especialmente en Campeche y Quintana Roo, el resto de los estados también podrán verlo, aunque de forma parcial y en diferentes porcentajes, como es el caso de la Ciudad de México donde se observará al 70 por ciento.
Si por alguna razón no puedes ser partícipe de este evento no te preocupes ya que se tiene previsto que ocurra otro mucho más espectacular el 8 de abril de 2024.
El eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se encuentra a mayor distancia de la Tierra, por lo que su tamaño aparente es menor al del Sol, por lo que no logra taparlo de manera total, sino que alrededor de ella aparece un "anillo de fuego".
En este fenómeno, la sombra que cae sobre la superficie terrestre se le denomina como antumbra.
Es importante seguir las recomendaciones a la hora de observar un eclipse solarDe acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) durante un eclipse parcial o anular nunca es seguro mirar directamente al Sol sin la protección adecuada.
Lo recomendable es mirar a través de anteojos especiales o un visor solar de mano que sea seguro.
La NASA también señala que mientras usas anteojos para eclipses o un visor solar de mano nunca se debe mirar a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico ya que los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, entrarán en tus ojos y causarán lesiones graves.
También es importante recordar que durante un eclipse anular el sol será muy brillante, por lo que si lo observar completo es posible quedar expuesto a la luz solar directa por horas.
Por lo anterior es importante usar protección solar, sombrero y ropa con protección solar para evitar daños en la piel.
Por su parte, el Instituto de Geofísica de la UNAM recordó que no se deben utilizar radiografías, lentes oscuros, cristales de vidrio oscuro, vidrios ahumados, negativos fotográficos, CD o diskettes, papel aluminio o agua como espejo de proyección para admirar el eclipse.