Herramientas digitales para optimizar tu día a día

Importancia de la administración del tiempo en el bienestar emocional

El primer paso para mejorar la administración del tiempo es realizar un análisis de las horas invertidas en las actividades cotidianas e identificar distractores recurrentes.

Una vez logrado esto, es recomendable emplear un calendario o una agenda para establecer horarios de estudio, de trabajo, de ocio, de descansos e inclusive de vida social. Fechas límite, evaluaciones, talleres, competencias son otros eventos por incluir.

Las herramientas digitales, como las apps, ofrecen numerosas posibilidades para llevar un control de actividades y marcar lapsos.

Microsoft To Do, Google Calendar, Toggl, MyStudyLife y Todoist, por ejemplo, facilitan la planificación de tareas y proyectos. En tanto, Notion, Trello y Pomofocus favorecen la organización del tiempo de estudio, mientras que Evernote y Asana permiten realizar apuntes de forma inmediata, dar seguimiento a asignaciones o gestionar trabajos en equipo.

La planeación debe considerar todo tipo de faenas: desde las urgentes e importantes hasta las llanas y triviales. Se recomienda priorizar aquellas cuyas fechas de entrega sean primero o tengan mayor relevancia. El método eat-the-frog sugiere arrancar con la más compleja para terminarla primero y así eliminarla de los pendientes.

Los tiempos de espera o de traslado pueden aprovecharse para avanzar en ciertas asignaciones. Lecturas y videos pendientes, así como lluvias de ideas sobre un proyecto específico son alternativas viables a realizar durante dichos períodos.

Al iniciar un pendiente es recomendable evitar el multitasking a fin de concentrarse en la tarea a desempeñar y potenciar la productividad. Esto también se puede lograr mediante la previa organización del espacio de trabajo.

Fijar objetivos, expectativas y plazos realistas, dividir los proyectos grandes en tareas más pequeñas, o bien reservar tiempo para trabajar sin interrupciones son otras estrategias.

Un estilo de vida saludable contribuye a una correcta administración del tiempo. Llevar una dieta balanceada, tener una buena higiene del sueño y realizar actividad física con regularidad son hábitos que promueven el bienestar físico y emocional de las personas.

Fuentes: Observatorio Tec, Universidad Tangamanga, Southern New Hampshire University, Indeed, Asana, Instituto Europeo de Posgrado, Universidad Simón Bolívar y Clínica Mayo.