CIUDAD DE MÉXICO.- Este 2024, llegará uno de los eventos astronómicos más impresionantes de la historia, pues el paso del Cometa A3 dará mucho de qué hablar tras aparecer cada 26 mil años.
Se reconoce que la designación "C" en su nombre sugiere que es un cometa no periódico, lo que implica que su órbita supera los 200 años. Sin embargo, la BBC sugiere que podría merecer el título de "cometa del siglo" debido a las expectativas de un brillo intenso durante su cercanía a la Tierra.
Este será el trayecto del Cometa A-3El sitio Star Walk, compartió un pronóstico de lo que será el trayecto del Cometa A-3 (Tsuchinshan-ATLAS).
- Enero: no visible
- Febrero: magnitud 14, visible en la segunda mitad de la noche;
- Marzo: magnitud 13, visible desde la medianoche;
- Abril: magnitud 12, visible por la noche;
- Mayo: magnitud 10-11, por la noche;
- Junio: magnitud 9-10, favorece al hemisferio sur. Malas condiciones de observación en el hemisferio norte debido a las brillantes noches de verano y la menor declinación del Sol;
- Julio: magnitud 8-9, aún favoreciendo el hemisferio sur, visibilidad nocturna;
- Agosto: magnitud 4 a finales de mes, pero demasiado cerca del Sol;
- Septiembre: magnitud 3-4, se aleja del Sol y comienza a aparecer en el cielo de la mañana en el hemisferio sur. Un período de observación corto, una buena oportunidad para detectar la cola del cometa. Del 27 de septiembre al 2 de octubre, aparece por la mañana en el hemisferio norte.
- Octubre: el mejor mes para las observaciones en el hemisferio norte.
Después de octubre, el cometa perderá brillo gradualmente.
¿Cuál será el mejor momento para ver el Cometa A-3 que se observa cada 26 mil años?De acuerdo con el sitio, el Cometa A-3 (Tsuchinshan-ATLAS) favorece al hemisferio norte, donde será visible a simple vista a mediados de octubre del 2024. Es difícil predecir el brillo exacto del cometa, la mayoría suele pensar que tendrá una magnitud aproximada de 0-1.
El 27 de septiembre, el cometa hará su máximo acercamiento al Sol, y habrá oportunidad de detectarlo durante el día. Debido al efecto de dispersión frontal, el fenómeno podría iluminarse hasta una magnitud -4.0.