Guadalajara, México .-Son varias las aplicaciones para teléfono inteligente que pueden resultar muy útiles para los adultos mayores.
Adriana Ávila Moreno, académica de la Universidad Panamericana en Guadalajara, dijo que a pesar de que no es amplio el mercado en tecnología para los adultos mayores, existen aplicaciones móviles que pueden facilitar y mejorar algunas de sus actividades, así como acortar la brecha generacional con los aparatos.
Las aplicaciones para recordatorios programados, como MyTherapy y MediSafe, suelen ser de mucha ayuda para las personas, ya que les recuerda la toma de cada medicamento, además, de que son sencillas de utilizar y programar.
Otra herramienta es el uso de aplicaciones, como Kwema, un botón de pánico que al detectar algún movimiento brusco envía una alerta a algún familiar del adulto mayor para acudir a su auxilio, principalmente cuando la persona es vulnerable o tiene alguna enfermedad.
No obstante, esta función también puede realizarse sin necesidad de una aplicación, al hacer ajustes en el dispositivo en la función Emergencia SOS, que suele encontrarse en la sección Seguridad.
"Los familiares buscan soluciones donde pueden estar 24 horas pendientes, entonces les otorgan este tipo de herramientas. Antes se utilizaban collares o dispositivos, pero ahora hay más facilidades para lanzar alguna alerta", explicó la experta.
También existen aplicaciones de ocio para los adultos mayores, principalmente los juegos de memoria o coordinación, que permiten que la persona esté activa mentalmente y se mantenga ocupada.
La comunicación con los adultos mayores es indispensable, y las redes sociales, como Facebook y WhatsApp, facilitan la integración, más ahora que es sencillo enviar mensajes de audio.
"Con el Facebook se van reencontrado con familiares o amigos, y al ser desde un smartphone es mucho más sencillo, y también los adultos mayores suelen ser consumidores de contenido (...). Estas aplicaciones permiten que se vayan integrando a lo digital y les ayuda como terapia social", dijo Ávila Moreno.