El Mañana / Staff.- A partir de mañana domingo 7 de noviembre regirá el horario de invierno en la zona fronteriza, pero de acuerdo a expertos de salud, la modificación afecta a los ciudadanos por algunas semanas.
Los municipios fronterizos que cambian de horario son: de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California, además, Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.
De la misma forma Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila, Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León, así como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.
Los municipios fronterizos se rigen por el cambio de horario en Estados Unidos, debido a las actividades económicas, sociales y de todo tipo que se realizan entre ambos países.
El cambio de horario traerá cambios en las rutinas de los ciudadanos, lo que generará algunos problemas, mientras se adaptan.
El cambio en el horario genera insomnio principalmente, pero también fatiga y la somnolencia a causa de no tener un sueño reparador, de acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México.
Derivado lo anterior, es posible que las personas sufran de cambios de ánimo derivados de no dormir bien, lo que tarda en adaptarse algunas semanas.