Habrá que esperar la determinación del Gobierno del Estado
No hay planes para asumir el control de policía: JAOJ
Habrá que esperar la determinación del Gobierno del Estado
Cd. Victoria, Tam.
Después de que el diputado federal Edgar Melhem Salinas diera a conocer que la Ley de Seguridad Interior podría transferir el control de la Policía de Proximidad a los municipios, el secretario del Ayuntamiento de esta capital, Juan Antonio Ortega Juárez, dijo que por parte del Municipio no había planes para asumir dicha responsabilidad.
“Tenemos que esperar la determinación del Gobierno del Estado, todavía estamos trabajando con el Mando Único”, recordó, “tendríamos que ver cuántos elementos se necesitan, y todavía no tenemos ninguna relación con eso”.
Cabe recordar que Tamaulipas es el primer estado en el que se implementó el Mando Único Policial por lo cual a partir de 2011 fueron desapareciendo todas las corporaciones policiales municipales, creándose así la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas la cual cuenta con 2 mil 700 elementos y un cuerpo de Policía de Proximidad.
Este cuerpo de policía es utilizado para vigilar las zonas comerciales de la capital del estado, no obstante, solo se cuenta con 150 elementos de la Policía de Proximidad, “y el interés del Ayuntamiento es que se brinde la seguridad a los victorenses”.
De aprobarse la Ley de Seguridad Interior como es planteada por el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, prevalecería el Mando Único pero cediendo el uso de la Policía de Proximidad a los alcaldes hasta en tanto no sean requeridos estos elementos por una situación de emergencia, para lo cual volverían temporalmente a estar bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública.
“No podemos ocultar las posibilidades que hay de incidencias de inseguridad pero todos los días se trabaja en ello, todos los días por instrucciones del presidente municipal estamos al pendiente para que los programas o los operativos de seguridad se acondicionen a la realidad de Victoria”.