Ciudad de México
El tiro con arco femenil mexicano tendrá representación completa en Tokio 2020 tras la clasificación del equipo en el último filtro mundial celebrado en París.
Aída Román, Ana Paula Vázquez y Alejandra Valencia, ésta última clasificada desde hace un año en la prueba individual, accedieron a los Juegos Olímpicos nipones al superar 5-1 a Italia en las semifinales del preolímpico galo.
Las arqueras mexicanas no desentonaron con las predicciones de World Archery, organismo rector de la disciplina en el orbe, que las colocó como favoritas, junto con India, para quedar entre los tres primeros lugares y en consecuencia con las contraseñas olímpicas. Aída, Ana y Alejandra cumplieron pues terminaron el torneo como campeonas tras derrotar 5-3 a Estados Unidos.
“Qué te puedo decir, se siente muy bien, serán mis primeros Juegos Olímpicos. No puedo expresar como me siento en estos momentos”, dijo Vázquez tras conseguir la clasificación al lado de Román, subcampeona olímpica en Londres 2021, y de Valencia, cuarto lugar en Río 2016.
Las hoy seleccionadas olímpicas compiten esta semana en la Copa del Mundo, también en la capital francesa, y que será su última competencia previa a Tokio 2020.
El equipo tricolor se cobró además la revancha, pues en la Copa del Mundo de Lausana el mes pasado las italianas se impusieron en la Final por el mismo marcador.
En la rama varonil, México solo estará representado por Luis Álvarez, quien consiguió su pase en el Preolímpico Continental de Monterrey en marzo pasado.