En la víspera de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa. Médicos y académicos especialistas consultados por EL MAÑANA coinciden en el potencial riesgo de contagio por Covid-19 que aún prevalece y que incide en la recomendación de evitar viajes y asistencia a sitios recreativos concurridos. Sin importar que las autoridades de Salud y Turismo decreten el permiso de reabrir balnearios, centros recreativos y puntos de encuentro familiar, los entrevistados admiten que ello no aminora el riesgo sanitario.
Pedro Alberto Salas, presidente de la Red de Salud por Tamaulipas (Resalta) opina que se debe reforzar las medidas de prevención y cuidado, asumir –erróneamente- que la presencia de vacunas ha marcado el fin de la Pandemia y el contagio es totalmente infundado.
-Se deben mantener las medidas de cuidado y prevención, utilizar el cubrebocas, guardar la distancia y evitar asistir a sitios en donde hay excesiva presencia de personas, todo ello es motivo de riesgo que hay que evitar-,dijo.
Por su parte, el doctor Ramiro Martínez, especialista en medicina familiar en una institución privada de la ciudad, advierte que definitivamente no hay las condiciones como para que las familias salgan a pasear y atiborren los centros turísticos.
-No hay fundamentos por ahora como para asumir que salir a vacacionar inhibirá el riesgo de contagio que todos enfrentamos, no olvidemos que al vacacionar, estamos expuestos al contacto con más personas, muchas de ellas sin saberlo, tal vez enfermas o con una alta carga viral que es lo que determina el riesgo de contagio del Covid 19.
Tenemos que tomar en cuenta que ese contacto múltiple de personas, es un riesgo cuántico que asumimos en el potencial riesgo de contagio, por lo que es un riesgo que por ahora es innecesario correr. Lo recomendable es esperar un poco más de tiempo y que las mismas incidencias de la Pandemia, vacunación masiva y reducción en las estadísticas lo permitan.