CIUDAD DE MÉXICO.
El día de ayer un menor de 2 años de edad que presenta traumatismo ocular izquierdo, presuntamente a causa de un golpe de su padre, será atendido por personal médico del Hospital de la Niñez Oaxaqueña "Doctor Guillermo Zárate Mijangos", informó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla.
El niño Mario "N" fue referido desde la Unidad Médica Rural 404 del programa IMSS-Bienestar de Santa Lucia Monteverde, ubicada en la región Mixteca, luego de sufrir un golpe de puño cerrado, presuntamente de parte de su padre, quien puso en riesgo su ojo izquierdo.
Fue el 30 de junio cuando el niño llegó al área de urgencias de esa unidad del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), pero al no contar con personal especializado ni en esa unidad ni en otras del sector Salud, los familiares del menor pidieron la intervención del gobierno estatal y del gobernador Alejandro Murat para que el menor pudiera ser canalizado a otra institución para su atención.
Efren Emmanuel Jarquín González, director del Hospital de la Niñez, informó que se espera la llegada del menor a estas instalaciones, las cuales cuentan con cirujano oncólogo, neurocirujano, y oftalmólogo, especialistas que intervendrán al menor previa valoración y estudios clínicos, así como un breve interrogatorio a los familiares.
Casas Escamilla, el Secretario de Salud de Oaxaca, mencionó que la atención del menor está cubierta a través del Seguro Popular.