Altamira, Tam.- Es necesario que se establezcan protocolos para la protección de la mujer violentada e incluso para los hombres, dijo la diputada local Karla Mar Loredo, quien apunta que es necesario sabe cómo se llega a establecer una denuncia y cómo se debe proceder en su atención.
Dijo que en Tamaulipas es importante concretar la Fiscalía de Atención de Delitos en Contra de las Mujeres, la cual deberá estar debidamente capacitada para atender y resolver los denuncias que se interpongan.
“Necesitamos que los Ministerios Públicos y todas las personas implicadas en el primer contacto de atención a las mujeres sepan detectar las cuestiones de género y que no demeriten las denuncias”.
Y es que menciona que personalmente le ha tocado escuchar a los Ministerios Públicos “para qué denuncia señora, mejor váyase a su casa y trate de arreglar las cosas porque como sea lo va a perdonar… Ni se estrese”.
Con ello, precisó que no se le da una opción a las mujeres para salir del problema que tienen los cuales pueden llegar a situaciones tan graves como lo son los homicidios.
Pero también señaló, que las denuncias deben ser reales, pues suelen en ocasiones aprovecharse de la situación para acusar a alguna persona.
“Por eso es muy importante tener gente especializada que de alguna manera sepa identificar y tipificar la situación, porque también es justo decirlo, la violencia no sólo está en contra de las mujeres, también es tema de hombres”.
Por último Mar Loredo dijo que las denuncias deben ser con responsabilidad, pues cuando se presenta una denuncia, obviamente llega a una consecuencia, por ello deben existir protocolos bien definidos de cómo actuar, tanto las autoridades, como los denunciantes.