CIUDAD DE MÉXICO.
Prefería acompañar a su mamá a recorrer las calles para vender dulces y conseguir dinero para ayudar a su familia.
Quería ser doctora y le gustaba comer tamales. Familiares y vecinos la describen como una niña alegre. Alegría que mudó a tristeza cuando volvió ayer a casa en un féretro, en San Sebastián Tulyehualco, luego de cinco días desaparecida. Tenía sólo 7 años y su cuerpo fue hallado dentro de dos bolsas de basura en una calle de terracería en Tláhuac.
La última vez que Fátima salió de casa lo hizo caminando y vestida con su uniforme de la primaria Enrique C. Rébsamen. Un espacio de su hogar fue acondicionado para el funeral. Para que vecinos y familiares se despidieran de ella. Sobre el ataúd, su foto. En el retrato... sonríe. "Si tienen hijas, ojalá se pusieran en mis zapatos porque ya no va a regresar, ya jamás la voy a ver. "Tenía 7 años de edad, ¿qué mal le pudo haber hecho a usted o a otra persona?", dijo María Magdalena, su madre. Para la despedida, vecinos y familiares hicieron una colecta de dinero.
De tan concurrida la despedida, tuvieron que hacer una fila que hasta el cierre de la edición se mantenía. "Descansa, princesa Fátima", tenía escrito un globo con la forma de un corazón púrpura que acompañaba la caja. En este domicilio vivía con su mamá y sus hermanos en un cuarto, el cual tenía los vidrios rotos que dejaban ver un ropero y trastes encima de una pequeña mesa. PISTAS Y RECLAMOS Durante el velorio, Luis Aldrighetti, papá de la menor, narró que autoridades elaborarían un retrato hablado para identificar a la mujer que fue vista por última vez en compañía de Fátima. "Traen una foto donde está la persona, nada más que tienen que hacerle un retrato hablado, para que ellos tengan bien identificada a la señora (que se llevó a Fátima)", dijo. Horas antes, en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), Sonia López, tía de Fátima, reclamó entre lágrimas y a gritos que su sobrina hubiera podido ser hallada con vida, pero que las autoridades no aplicaron los recursos necesarios para investigar la desaparición de la niña. "No es posible que hayan pasado tantos días, que la familia haya sido la que tuvo que dar todas las pistas, que haya tenido que dar para que se encontrara a Fátima", dijo mientras esperaba el cadáver de la menor en el Incifo.
"Ella pudo haber sido encontrada con vida y nadie nos hizo caso". La mujer acusó que Fátima estuvo en una situación vulnerable de la que alguien se aprovechó, sin que recibieran apoyo de autoridades al acusar problemas en el seno familiar, que urgían ayuda profesional. Reclamó que pidieron que se cuidara a la madre, pues había un tema de salud mental que no fue atendido. Ante los medios, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que en el caso de Fátima se indagarán todos los errores, desde fallas en las cámaras del C5 que acusaron los familiares, hasta acciones irregulares de servidores públicos. "Cuándo fue que se puso la primera denuncia; qué fue lo que hizo el primer Ministerio Público, el segundo, el tercero. Cómo actuaron todas las instituciones, particularmente las distintas áreas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. La propia Policía de la Ciudad desde el momento en que ocurre hasta el momento en que se encuentra el cuerpo", ejemplificó la Mandataria. En tanto, la Secretaria de Educación Pública abrió una indagatoria contra el personal de la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen para determinar si hubo alguna responsabilidad administrativa por haber permitido que saliera del plantel sin un familiar.