Multitudes en el Centro de Ayuda Humanitaria

Migrantes arriban diariamente tras ser liberados de la custodia federal

San Juan, Tx. - Trabajadores y voluntarios de Caridades Católicas del Valle del Río Grande continúan recibiendo a cientos de familias inmigrantes que llegan al Centro de Ayuda Humanitaria en busca de refugio.

A pesar de la multitud de personas que llegan diariamente tras ser liberados de la custodia federal, la hermana Norma Pimentel dijo que está contenta de que estén allí.

“El centro de detención no es un lugar para ellos. No son criminales", dice la directora del sitio. "Son personas que piden asilo, protección. Necesitan ser recibidos, y bienvenidos; necesitan pasar por un proceso seguro, algo que les ayude a llegar de aquí a donde van para continuar este proceso de inmigración. Por eso están aquí".

La hermana Pimentel cree que la afluencia de personas solo se detendrá hasta que se produzca un cambio fundamental.

"A menos que comencemos a analizar realmente las causas fundamentales de la inmigración, vamos a seguir viendo este flujo de personas”, agrega.

El Centro de Ayuda Humanitaria nuevamente está operando en el centro

McAllen, a donde, cientos de familias siguen llegando diariamente para encontrar refugio temporal. Diariamente llegan entre 400 y 600 personas por día.

 

DONACIONES Y VOLUNTARIOS

El centro de respiro ofrece a inmigrantes un lugar para comer, ducharse y pernoctar antes de viajar, generalmente por autobús, para reunirse con sus familiares en otras ciudades y estados de la Unión americana.

El flujo de personas ha tensado los recursos del centro, y los voluntarios nunca están demás. 

El centro ofrece a los inmigrantes que atiende dirección a sus destinos, comidas, duchas y un lugar para descansar. Depende del apoyo financiero y material: siempre se necesitan alimentos, rastrillos para afeitar, shampoo y otros artículos de higiene personal.

Para donar, contacte a Caridades Católicas al (956) 702-4088.

El centro abrió por primera vez como refugio temporal en junio de 2014 en el salón parroquial de la Iglesia Sagrado Corazón, a solo dos cuadras de su ubicación actual. 

Durante esos cinco años se ha cambiado varias veces y servido más de 150 mil visitantes.