En una ciudad donde la pandemia del Coronavirus ha provocado en promedio la muerte de dos personas cada 24 horas, Reynosa se ha desplazado del semáforo verde al amarillo y hasta naranja, pero el riesgo persiste ante la cuarta ola y la nueva variante Ómicron y esta frontera parece encaminarse hacia el semáforo rojo de alerta máxima.
Las autoridades de Salud Estatal, se mantienen preocupadas porque las salidas innecesarias, las fiestas y las compras navideñas, puedan elevar los casos en el mes de enero.
Los países están a la expectativa por la variante Ómicron, que infecta alrededor de 70 veces más rápido que la variante Delta y la cepa Covid-19 original, aunque es probable que la gravedad de la enfermedad sea mucho menor, según un estudio de la Universidad de Hong Kong.
Hasta ayer en la ciudad de Reynosa, se tenían un total de 11 mil 932 casos en total, 63 activos, 23 en investigación y mil 427 defunciones.
La semana pasada la ciudad registró algunos días en semáforo naranja, pero luego volvió a amarillo y ayer viernes se mantiene en verde.
El 11 de diciembre se estaba en semáforo naranja y para el 12 de diciembre cambio amarillo y el fue el 14 de diciembre que pasó a verde.
En los 21 meses de pandemia, la salud se ha mermado, algunos la han recuperado, pero otros pese a que lucharon no lo han logrado.
Asimismo, la vacunación sigue su marcha y después de esperarla por varios tiempo, se aplicó la dosis contra el Covid para los menores de 15 a 17 años de edad, con el biológico Pfizer, mientras que los adultos mayores esperan el refuerzo, la tercera dosis.
LOS HOSPITALES
En ocupación de camas en general, el Hospital 270 del IMSS Reynosa, se encuentra a 50 por ciento de ocupación y en amarillo, el resto se encuentra por debajo del 50 por ciento.
En ocupación de camas con ventilador, el hospital general se encuentra a un 29 por ciento de ocupación y en el caso de camas con ventilador UCI el hospital general 270 del IMSS a 20 por ciento de ocupación.
Por el momento la ocupación de camas está por debajo del 50 por ciento, solamente en camas generales, se tiene un 50 por ciento en el hospital general.