ISLAMABAD, Pakistán
Rick Allen, de 68 años, murió en la avalancha hace tres días cuando intentaba hacer cumbre por una ruta que no se había intentado antes en la cara sureste de la montaña, dijo Karrar Haidri, secretario del Club Alpino de Pakistán.
Los dos compañeros de Allen sobrevivieron al alud y fueron rescatados más tarde, añadió Haidri.
Su expedición pretendía recaudar fondos para el grupo benéfico británico Partners Relief & Development, que tenía a Allen en su junta directiva. La organización, que trabaja para ayudar a niños, confirmó la muerte de Allen en su página de Facebook.
Allen, un montañero experimentado y veterano, se vio involucrado en una avalancha y fue rescatado en 2018 cuando escalaba el Broad Peak, que al igual que el K2 se encuentra en la cordillera del Karakoram, en la frontera entre China y Pakistán.
“Rick murió haciendo lo que más le gustaba y vivió su vida con el valor de sus convicciones”, indicó la organización benéfica en su comunicado.
Pakistán tiene varios picos de gran altura que atraen a montañeros de todo el mundo que intentan escalar sus cumbres.
Tres montañeros murieron este año -el paquistaní Ali Sadpara, el islandés Jon Snorri y el chileno Juan Pablo Mohr. cuando intentaban subir el K2, de 8.611 metros (28.250 pies). No fue posible localizar y recuperar sus cuerpos, pese a varios intentos de un equipo paquistaní con ayuda del Ejército.
El famoso montañero surcoreano Kim Hong Bin cayó la semana pasada a una grieta y desapareció en medio del mal tiempo tras escalar el Broad Peak, de 8.047 metros (26.400 pies). La operación de rescate para buscarle se suspendió por mal tiempo.