Una necropsia determinó que un migrante falleció por múltiples heridas de bala después de que presuntamente fue baleado por personal de la Patrulla Fronteriza en el sur de Arizona durante el fin de semana, informaron el martes las autoridades.
La oficina del forense del condado de Pima confirmó la causa de la muerte, pero señaló que no tendrá más información hasta que se publique el reporte de revisión final. De momento se desconoce cuándo podría ser.
Previamente, el Departamento de Policía del condado de Cochise reportó que el tiroteo se produjo el sábado a las 10 de la noche durante un encuentro entre un agente de la Patrulla Fronteriza y algunos migrantes que se encontraban de manera ilegal en el país, en una zona montañosa a unos 48 kilómetros (30 millas) al noreste de la ciudad fronteriza de Douglas. Los agentes detuvieron a varios migrantes en el mismo sitio cerca del Skeleton Canyon.
La policía del condado ha dicho que la Oficina de Responsabilidad Profesional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que se encarga de las investigaciones internas, participa en la pesquisa.
Las cuestiones relacionadas con el uso de la fuerza son algunos de los muchos desafíos a los que se enfrenta el nuevo comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), Chris Magnus, quien fue juramentado a principios del año después de desempeñarse como jefe policial de Tucson.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza han estado involucrados en un creciente número de incidentes relacionados con el uso de la fuerza en los últimos años. Durante los últimos 28 meses de la presidencia de Donald Trump, la CBP registró un promedio mensual de 50 incidentes de uso de la fuerza. Bajo el mando del presidente Joe Biden, los incidentes han aumentado en un 20% a un promedio mensual de 70.
También se han registrado más decesos que involucran a agentes de la Patrulla Fronteriza, aunque el número de encuentros con migrantes ha aumentado a un ritmo aún más alto.
Cerca de 60 encuentros de la Patrulla Fronteriza resultaron en muertes en 2021, tres veces más que en 2019 y cuatro veces más que el promedio anual de la década. Las persecuciones automovilísticas con resultado letal aumentaron de dos en 2019 a 23 en 2021.