La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer que el Monseñor Onésimo Cepeda Silva, Obispo Emérito de Ecatepec, Estado de México, falleció este lunes.
Por medio de un comunicado, la Conferencia explica que se unen en oración por su descanso eterno.
“Con esperanza en la Resurrección comunicamos que nuestro hermano, Mons. Onésimo Cepeda Silva, Obispo Emérito de Ecatepec ha sido llamado a participar de la Pascua Eterna de Cristo. Nos unimos en la cercanía de la fe y la oración por su eterno descanso, manifestamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y fieles que sirvió en vida como su pastor”, mencionan.
El 9 de enero de este año, El Universal dio a conocer que el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, se contagió de Covid-19 y ante complicaciones tuvo que ser internado en un hospital y fue intubado.
¿Quién era Onésimo Cepeda? Monseñor Onésimo Cepeda Silva nació en México, D.F., el 21 de marzo de 1937 y cursó sus estudios: Derecho, en la Universidad Autónoma de México, donde obtuvo el Título de Abogado; Filosofía, en el Seminario de los Misioneros de Guadalupe, y Teología en la Pontificia Universidad de Friburgo, Suiza.
Fue nombrado Primer Obispo de Ecatepec el 12 de junio de 1995 y recibió la Ordenación Episcopal el 12 de agosto de 1995.
Fue presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social para los períodos 1997-2000 y 2000- 2003, y Miembro del Consejo Jurídico Asesor de la CEM, para ese mismo Trienio.
Fallecidos a la fecha
Los nombres de los nueve obispos fallecidos por Covid-19 son:
-Arturo Lona Reyes, Emérito Tehuantepec
-Gonzalo Galván Castillo, Emérito de Autlán
-Benjamín Jiménez Hernández, Emérito Culiacán
-José María de la Torre Martín, obispo de Aguascalientes
-Francisco Daniel Rivera Sánchez, obispo Auxiliar México
-Fernando Mario Chávez Ruvalcaba, Emérito de Zacatecas
-Juan Guillermo López Soto, Cuauhtémoc-Madera
-Hermenegildo Ramírez Sánchez, emérito de la prelatura de Huautla
-Onésimo Cepeda, Emérito de Ecatepec.
Hasta mediados de enero, la Iglesia Católica del país tenía un acumulado de 294 muertes por coronavirus: 264 sacerdotes, 13 diáconos permanentes y 10 religiosas.