Cd. de México.
Torn murió el martes en su casa rodeado de su esposa, Amy Wright, y sus hijas Katie Torn y Angelica Page, informó su publicista Rick Miramontez.
Tras interpretaciones aclamadas en Cross Creek, Sweet Bird of Youth y otros dramas, incursionó en la comedia y recibió un premio Emmy por su papel de productor de televisión en El Show de Larry Sanders, parodia de los talk shows transmitido de 1992 a 1998.
El actor interpretó al agente Zed en las dos primeras entregas de Hombres de Negro, protagonizadas por Tommy Lee Jones y Will Smith.
Nacido como Elmore Rual Torn, adoptó el nombre de Rip en su infancia, siguiendo la tradición de su padre y de su tío.
Fue objeto de burlas durante sus primeros días como actor de teatro en Nueva York, donde sus compañeros de estudio de actuación lo exhortaron a dejarlo.
Con su terquedad habitual, se negó a hacerlo y con el tiempo superó los chistes con una serie de actuaciones que lo llevaron a ser comparado con Marlon Brando, Paul Newman y James Dean, actores de una generación de posguerra que le daban un realismo tenso a su oficio.
Fue un activista político que junto al escritor James Baldwin, el cantante y actor Harry Belafonte y otros líderes culturales y de derechos civiles tuvieron una reunión franca y emotiva en 1963 con el entonces secretario de Justicia Robert F. Kennedy sobre el trato a los negros en Estados Unidos.
Torn hizo su debut cinematográfico en 1956 en una adaptación de Baby Doll de Tennessee Williams, y en pocos años se volvió un actor respetado de cine y televisión, trabajando en ocasiones con su segunda esposa, Geraldine Page.