Mostrarán sus creaciones

Avante Festival de Música Electroacústica dentro del programa Sonidos desde el Núcleo

Núcleo Espacio presenta el primer Festival de Música Electroacústica dentro del programa Sonidos desde el Núcleo. Este programa pretende ser una plataforma de creación y difusión y crear espacios para el intercambio sonoro y promover la escucha de la música en sus diferentes géneros. En este caso el Festival está dedicado a la música electroacústica y tendrá varias fechas donde se estarán presentando obras y charlas las cuales serán anunciadas con anticipación en las redes de Núcleo Espacio.

TOM KESSLER 

Tom comenzó a tocar a una edad temprana en su ciudad natal de Guadalajara, México. Su música abarca muchos géneros como el jazz, la improvisación libre y la música electroacústica. Desde 2010 ha estado activo en la escena musical de jazz e improvisación de México, Estados Unidos y Europa. Ha tocado conciertos y/o grabado álbumes con Gustavo Nandayapa, Miriam Leo, Eivind Opsvik, Brian Allen, Hans Glawischnig, Blair Latham, Gabriel Puentes, Pablo Aguirre, Cyro Baptista, Adonis Rose, Elliott Levin, Tyler Mitchell y muchos otros. De 2012 a 2018 fue docente del programa de Jazz y música popular de la UNICACH en Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Ha publicado 4 discos como solista y muchos otros como acompañante. Actualmente vive en Berlín, Alemania.


| TOM KESSLER.

AARÓN FLORES

Comenzó sus estudios en el Ciclo de Iniciación Musical de la Escuela Nacional de Música. Estudió la Licenciatura en Jazz en la Escuela Superior de Música y actualmente escribe una tesis sobre narratividad e improvisación en el Posgrado en Musicología de la Facultad de Música de la UNAM. 

Ha editado cuatro discos como líder: Loto (2014) que fue seleccionado como disco del año en la edición Presente de las Artes en México de la Revista la Tempestad; Otras estampas citadinas (2014) resultado de su trabajo como becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en el periodo 2013-2014; Nova Insula (2018) junto con Federico Hülsz, Benjamín García y Hernán Hecht; y Tres viñetas a partir de la transmutación de un paisaje (2019) en donde combina elementos de improvisación, música de cámara y medios electrónicos. 

Forma parte de las agrupaciones: T’orus, Hernán Hecht X-Pression Quartet y Bahía de Ascenso, entre otras. 

Impartió clases en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y desde el año 2012 pertenece a la plantilla de profesores de la Academia de Jazz de la Escuela Superior de Música INBA.

PRESENTAN OBRA EN COLABORACIÓN

Prácticas telemáticas es un proyecto que nace en medio del encierro provocado por la pandemia del Covid-19, ante la necesidad de mantener una interacción musical a la distancia con distintos instrumentistas. Estas interacciones han conectado a músicos de distintos puntos de la República Mexicana, así como de Argentina y Alemania. 

En el caso de la interacción que realizamos para este ciclo, la señal de audio del contrabajo, ejecutado por Tom Kessler en Berlín, fue enviada a través de la plataforma Zoom, procesada en tiempo real en la Ciudad de México por mí en una estación de trabajo de audio digital y enviada de vuelta para crear la sensación de interactividad que existiría si los dos no encontráramos en mismo espacio físico. Posteriormente, el audio resultante se utilizó para la creación de elementos visuales mediante código realizado en la plataforma de live coding Hydra. - Aarón Flores.

El sábado 13 de marzo , iniciamos con la charla “Creación sonora antes, durante y después de la pandemia” participarán en la mesa, Guadalupe Perales, Aarón Flores, Tom Kessler y Aldo Lombera. Las piezas participantes serán presentadas a partir de las 14:00 horas.

Para mayor información pueden enviar mensajes a las redes de Núcleo Espacio o al correo  nucleoespacio@gmail.com