Anticipada por todas las encuestas, la derrota por el control de la Cámara de Diputados de la alianza opositora Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, la hizo oficial el Instituto Nacional Electoral (INE) a las 23 horas del domingo 6 de junio.
El frustrado objetivo prioritario de la coalición impulsada por el empresario Claudio X. González de constituirse en nueva mayoría camaral y con ello tener el control del presupuesto federal, se intentó eludir con el discurso cupular de que se había evitado que la coalición de Morena y sus aliados PT y PVEM continuara aprobando reformas constitucionales, condición que nunca tuvo la alianza mayoritaria.
El centro de la disputa electoral del 6 de junio quedó finiquitado: Morena y sus aliados PVEM y PT tendrán poco más de 60% de las curules y con ello podrán aprobar sin necesitar un solo voto opositor el destino de los recursos públicos durante los tres últimos años del actual sexenio.
Con ello, en las votaciones y negociaciones en la Cámara de Diputados para la próxima legislatura que entrará en funciones en septiembre próximo no se prevén cambios sustanciales: Morena y aliados podrán aprobar el presupuesto y las leyes que decidan, y si se intentan reformas constitucionales tendrán que negociar, ahí sí, con las bancadas opositoras para conseguir el voto de al menos unos 50 diputados, que pueden ser del PRI, del PAN, del PRD, de MC o de cualquier combinación posible.
Ignacio Mier Velazco, el coordinador de los diputados federales de Morena, festina: “El presupuesto para 2022 está garantizado. La coalición que formamos con el PT y el PVEM nos da la mayoría absoluta con amplio margen”.
–¿No le quita el sueño que para aprobarlo dependan de los votos del Partido Verde?
–No. No. De ser así no hubiéramos hecho la coalición. A diferencia de la alianza opositora, nosotros somos una coalición legislativa a la que nos unen muchas cosas. Nuestro compromiso abarcó municipios y la casi totalidad de los estados donde ganamos. La nuestra es una relación virtuosa, política e ideológicamente virtuosa. Por eso está firme.
Karen Castrejón, la dirigente nacional del PVEM y próxima diputada federal, declaró el miércoles 9 en un acto conjunto con las dirigencias de Morena y el PT: “Somos y seremos aliados del actual gobierno. Los acuerdos no están a discusión”.
Y Gerardo Fernández Noroña, el vicecoordinador de la bancada del PT, asevera: “en la aprobación del presupuesto vamos a estar al mil por ciento con el compañero presidente Andrés Manuel López Obrador”.
EL “AUTOENGAÑO” OPOSITOR
En su discurso poselectoral, los dirigentes de la alianza PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, se olvidaron del presupuesto y la mayoría absoluta (250 más 1) que alcanzó la alianza Morena-PT-Verde y optaron por reivindicar que habían logrado evitar la mayoría calificada de Morena y sus aliados.
Gustavo A. Madero, expresidente del PAN, reviró a ese “triunfalismo” instalado en las cúpulas de la oposición. En un escrito publicado el miércoles 9 en El Heraldo de Chihuahua, fijó su postura: “Los que queríamos frenar a Morena… ¡tenemos muy poco que celebrar! Es un autoengaño afirmar que le quitamos la mayoría calificada a AMLO para impedirle modificar la Constitución. La verdad es que en 2018 tampoco ganaron esa mayoría calificada”.
En su autocrítica proyectó que el bloque pro AMLO logrará 275 curules, “mayoría suficiente para aprobar todas las leyes y los presupuestos que quiera. Para cambios a la Constitución requerirá 59 votos adicionales que dice poder obtenerlos con el PRI, MC o PRD. Y arrasó en las gubernaturas: Ganó 11 de 15”.
ESTÁ FIRME
Ignacio Mier Velazco, el coordinador de los diputados federales de Morena, festina: “El presupuesto para 2022 está garantizado. La coalición que formamos con el PT y el PVEM nos da la mayoría absoluta con amplio margen”.
–¿No le quita el sueño que para aprobarlo dependan de los votos del Partido Verde?
–No. No. De ser así no hubiéramos hecho la coalición. A diferencia de la alianza opositora, nosotros somos una coalición legislativa a la que nos unen muchas cosas. Nuestro compromiso abarcó municipios y la casi totalidad de los estados donde ganamos. La nuestra es una relación virtuosa, política e ideológicamente virtuosa.
| Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
Más información en la web