CIUDAD DE MÉXICO
Un fuerte operativo donde participa el Ejército y la Guardia Nacional se montó desde la noche del lunes en el Hospital General de Mexicali, luego de la detención de Luis Alfredo Garibay Félix alias “El Wicho”, presunto integrante del grupo delictivo local “Los Garibay”.
“El Wicho” fue herido durante un enfrentamiento con militares en el rancho “Garibay”, ubicado en el ejido Chiapas III, localizado a pocos kilómetros de la ciudad de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora.
El enfrentamiento ocurrió luego de que se reportaron al 911 detonaciones con arma de fuego; al acudir, elementos de la policía municipal, de la Fiscalía estatal, de Sedena y la Guardia Nacional, fueron recibidos con disparos.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó este martes la detención de uno de los integrantes del grupo “Los Garibay”, y dijo que la actuación forma parte de la estrategia de seguridad ordenada por el gobierno federal y la cual se coordina con autoridades locales.
“Los Garibay” son un grupo delictivo local que opera principalmente en el valle de Mexicali en alianza con “Los Salazar”, brazo armado de “Los Chapitos”, como se denomina a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Los Chapitos” pelean el control de Mexicali y su valle a Ismael “El Mayo” Zambada, quien desde hace más de una década opera en esta capital. Su brazo armado lo encabeza Jesús Alexander Sánchez alias “El Ruso”.