Cd. Victoria, Tam.- Científicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), establecieron una serie de mecanismos para monitorear las especies de hormigas exóticas invasoras que están presentes en el estado, entre las cuales se destaca la Hormiga Roja de Fuego Importada, insecto capaz de causar reacciones alérgicas riesgosas para el ser humano.
La investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Dra. Madai Rosas Mejía, explicó que la identificación de las especies corresponde a un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la finalidad de elaborar un reporte para el análisis de especies de hormigas con potencial invasor, que fue entregado a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
A partir de ello, señaló, se prevén distintas acciones para detectar y frenar el crecimiento de estas especies exóticas invasoras correspondientes a la familia Formicidae, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).
“El Programa de monitoreo es para detectar a qué velocidad se dispersan las especies, al respecto Senasica y Sagarpa, estuvimos en pláticas y quieren una propuesta de vigilancia epidemiológica en México, para especies invasoras de importancia mundial, ellos ya tienen un protocolo”, indicó.
“El análisis es un proyecto que está en proceso, de un programa de las Naciones Unidas, de Conabio, y aclarar que, no todas las especies de hormigas tienen la capacidad de ser invasoras, solamente hay algunas que tienen características, pero se reproducen abundantemente, y sin control fuera del ambiente natural, causan daños muy serios y pueden causar problemas al ser capaces de trasmitir enfermedades”, asentó.