Poco a poco, nuestros profesionales, ahora mucho más valorados que en el pasado, alcanzan portadas de revistas internacionales y abren los desfiles más importantes del planeta, además de que son voceros de varias causas sociales.
Así, aunque ya brillaban muchas mexicanas consagradas como Mariana Zaragoza, Issa Lish o Cristina Piccone, hay toda una generación de chicas y chicos que está cambiando el perfil de la profesión. Todos, además de ser conscientes de su belleza, saben que tienen que aportar algo al mundo en el que viven.
Krini Hernández
Es una de las apuestas de México en el ámbito internacional. Esta tapatía, de ojos claros y facciones marcadas, a sus 21 años es ya una de las consagradas. Su gran momento fue cuando desfiló en 2019 para Proenza Schouler en Nueva York y desde entonces no ha parado, sumando a su curriculum firmas como Chanel, Valentino, Cavalli y Prada.
Lo que más le gusta, dice, es la adrenalina que hay antes de cada trabajo y que le encanta divertirse con cada proyecto en el que participa. Además, trata de involucrarse con firmas ecológicas que cuidan el medio ambiente, como Stella McCartney.
Cici Tamez
Originaria de Nuevo León, Cici tiene 21 años y es una de las modelos trans más valoradas de la industria. Lleva ya cinco años en el medio rompiendo con diferentes estereotipos y prejuicios, lo que la hace sentir muy orgullosa.
"Me gusta transmitir las ideas de los demás a través de mi cuerpo y poder darle vida a sus diseños", afirma esta profesional, quien trabajó para Lorena Saravia y Benito Santos y más tarde para firmas como Gucci, además de que ha logrado aparecer en la portada de Vogue Italia.
Está feliz de luchar día a día para conseguir la visibilidad del movimiento trans en nuestro País.
Tindi Mar
Es de los nuevos rostros nacionales que llegaron a la portada de Vogue París. La tapatía, de 26 años, presenta otra faceta de esta profesión, ya que es una persona totalmente dedicada a preservar el medio ambiente, promover la sostenibilidad y los derechos de los animales. Y a partir de allí decide los trabajos que desea realizar.
Además, es vegetariana y ha trabajado para Louis Vuitton, Alberta Ferreti y Altuzarra. Ha colaborado con personalidades como Marie-Amélie Sauvé, Fabien Baron, Mel Ottenberg y Nicolas Ghesquière.
Sara Esparza
A sus 23 años, con su porte y elegancia, ha obtenido triunfos que la han llevado a estelarizar desfiles y campañas en Nueva York, como las de Brandon Maxwell y Rag & Bone.
Representa una de las caras del potente movimiento nacional del modelaje, que se afianza cada vez más, y ella, orgullosa, comenta que ha aprendido en este tiempo que lleva en su carrera a autovalorarse y apreciarse como una joven mexicana que quiere poner en alto el nombre del País, ¡y vaya que lo está logrando!
Para ella, lo importante en una modelo es interpretar la ropa que está mostrando.
Alfredo Díaz
Con su imagen rockera, el tapatío de 21 años, ha conquistado a firmas como Versace, Louis Vuitton y Dolce & Gabbana. Ama poder viajar, conocer otras culturas, es adicto a los lives en Instagram.
Magdaleno Delgado
Modelo y bailarín, ha encantado con su tipo mexicano a firmas como Jacquemus y Kenzo. Se declara como no binario y además un excelente bailarín, como puede comprobarse en sus redes sociales, donde cuenta con muchos adeptos.