Militares se harán cargo de Zacatecas

Instalarán ‘puestos de seguridad’ en las principales carreteras que conectan con la entidad

Las fuerzas federales se harán cargo de la seguridad en nueve municipios zacatecanos que no tiene un solo policía, e instalarán “puestos de seguridad” en las principales carreteras que conectan con la entidad.

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de Defensa Nacional, indicó ayer que estas acciones se sumarán al plan de reforzamiento de la seguridad en el estado, anunciado el miércoles tras el incremento histórico de la violencia.

En la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada ayer en esta ciudad, advirtió que los municipios que no tienen policías son: Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo, Melchor Ocampo y Guadalupe.

En este último, la semana pasada los cuerpos de 10 personas fueron colgados de un puente carretero, cerca de los límites con Aguascalientes, en lo que fue atribuido a una lucha entre cárteles por el control territorial.

“Como resultado del análisis que se hizo ahorita en la reunión con el señor Presidente, el señor Gobernador y las instancias de seguridad del estado y federales, se vio esta situación de los municipios que están sin policías”, indicó.

“Además de los efectivos que ya teníamos considerados, aquí se reforzará con Guardia Nacional para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”.

DESPLIEGUE DE ELEMENTOS

El titular de la Sedena informó que también serán desplegados 540 elementos del Ejército en “puestos militares de seguridad” que serán instalados en distintos puntos de las vías de que comunican con otros estados como Durango y Aguascalientes.

“El estado es un nudo de comunicaciones donde tiene la posibilidad de salir a diferentes estados o de llegar de diferentes estados, entonces otro de los acuerdos, en cuanto al ámbito de seguridad, será que vamos a establecer puestos militares de seguridad”, precisó.

“Todo el estado estará cubierto con estos puestos militares de seguridad sobre las vías de comunicación para poder garantizar al estado su seguridad”.

La herencia hizo vereda

- Ante el Presidente López Obrador, el Gobernador de Zacatecas, David Monreal, culpó al periodo neoliberal de haber generado las causas de la violencia que afectan a su entidad

- “La herencia, consecuencia del modelo neoliberal del que habla tanto nuestro dirigente, hizo andamiaje, hizo vereda, hizo camino, hizo patrimonio. Por eso ha costado tanto revertir, por eso le pido a nuestro Presidente, a nombre de Zacatecas, que no desista de ese anhelo que compartimos millones de mexicanos de una patria nueva, donde impere la justicia, donde impere el amor, donde impere el bienestar”

- “Puedo testimoniar que, en el caso de Zacatecas, han sido los programas sociales y han sido las remesas la bendición para este pueblo. Eso le ha dado estabilidad, eso le ha dado condición; si no, fuera difícil la situación que se vive”, agregó Monreal.


El estado es un nudo de comunicaciones donde tiene la posibilidad de salir a diferentes estados o de llegar de diferentes estados, entonces otro de los acuerdos, en cuanto al ámbito de seguridad, será que vamos a establecer puestos militares de seguridad”. Luis Cresencio Sandoval, Secretario de Defensa Nacional , .