Uno de los funcionarios dijo que tres autobuses con migrantes a bordo partieron de Ciudad Acuña el martes por la mañana rumbo a Piedras Negras, a unos 90 kilómetros (55 millas) al sur de la frontera, donde tomaron un vuelo con destino a la ciudad sureña de Villahermosa, en el estado de Tabasco.
El otro funcionario señaló que el lunes hubo un vuelo de la ciudad norteña de Monterrey a Tapachula, en el sur del país y cercana a la frontera con Guatemala. Tapachula cuenta con el centro de detención de migrantes más grande de Latinoamérica. El vuelo llevaba a unos 100 migrantes a bordo, quienes habían sido recogidos en una estación de autobús en Monterrey, desde donde parten varias rutas hacia el norte hasta la frontera con Estados Unidos.
Los migrantes haitianos que ya se encuentran en los centros de detención de México y no han solicitado asilo serán los primeros en ser trasladados a Haití una vez que el gobierno mexicano empiece a realizar esos vuelos, de acuerdo con uno de los funcionarios.