En opinión del presidente de la Asociación de Abogados de Reynosa, Martín Silva Domínguez, para contener el alto riesgo de contagio en la frontera ante el tránsito sin control de residentes de Estados Unidos de América al lado mexicano, no existe más opción que el gobierno federal imponga el cierre de los cruces fronterizos.
En entrevista exclusiva para EL MAÑANA expuso que prevalece un potencial riesgo de contagio de Covid 19 que en forma exponencial será a partir del inicio de las vacaciones decembrinas.
‘’Hay un tránsito permanente de los EUA hacia el lado mexicano y no hay controles sanitarios ni inspecciones, hace meses fueron retirados y no supimos porque razón y argumentos’’, dijo.
En opinión del presidente de la Asociación de Abogados de Reynosa, Martin Silva, calificó como inequitativo y altamente riesgoso haber alzado los filtros sanitarios de control en los accesos de los cruces internacionales, decisión que entraña potencial contagio masivo ante el flujo migratorio de Estados Unidos de América a México.
“No comparto la decisión de las autoridades, pues se está abriendo la frontera al potencial riesgo de contagio de parte de aquellas personas que sin ninguna clase de restricción provienen de los EUA e ingresan a territorio nacional.
Como no se practican medidas de contención, no sabemos si muchas de esas personas vienen enfermas, asintomáticas o con síntomas y desperdigan el virus entre los residentes fronterizos del lado mexicano”, advirtió, Martin Silva.
Visualizó como inequitativo ante el hecho de que a los residentes mexicanos se les tiene vedado el paso al otro lado de la frontera por considerarlos “no esenciales”, en cambio a los ciudadanos o residentes de EUA se les concede paso franco hacia territorio nacional sin ninguna clase de control sanitario, lo cual puede ser interpretativo de “discriminatorio”.
El presidente de la Asociación de Abogados en Reynosa, evocó el hecho incuestionable de que Estados Unidos es desde hace varios meses el epicentro global en la Pandemia por Covid 19 y la vecindad y cruce de residentes de ese país a México entraña un peligro de contagio sin control ni prevención.
Presidente de la Asociación de Abogados de Reynosa, Martín Silva.