Ciudad de México
Tan sólo hay que echarle un vistazo a esta alineación.
Peyton Manning como responsable de lanzar pases a Calvin Johnson, Isaac Bruce, Harold Carmichael y Drew Pearson. También podría entregarle el balón a Degerrin James para un acarreo.
La bolsa de protección estaría formada por Alan Faneca, Steve Hutchinson y Jimbo Covert. Winston Hill, ya fallecido, sería el otro miembro imaginario de esta alineación imposible.
A la defensiva, la secundaria estaría formada por Charles Woodson, Troy Polamalu, John Lynch, Steve Atwater y Donnie Shell.
Todos estarían bajo las órdenes del entrenador Bill Cowher, o de Tom Flores, o de Jimmy Johnson.
Este grupo de leyendas ingresará el fin de semana al Salón de la Fama, como parte de una generación que parece incluirlo todo. Desde un cazatalentos destacado —el finado Bill Dunn- hasta un tackle defensivo que alguna vez noqueó a un caballo: el fallecido Alex Karras en su papel como Mongo dentro de la película “Blazing Saddles”.
“Nunca supe que terminaría siendo un jugador de fútbol (americano) profesional”, dijo Manning en declaraciones para el anuario del Salón de la Fama. “Como muchos niños, tenía sueños y quería ser como mi papá, que lo jugó”.
Archie Manning es miembro del Salón de la Fama del Futbol americano Colegial, y tuvo también una larga carrera en la NFL.
“La respuesta era fácil cuando la gente me preguntaba qué quería ser o si tenía que explicarlo en un ensayo para una clase”, dijo Peyton Manning.
Ahora muchos estudiantes a quienes se pide un ensayo sobre su ídolo escriben sobre Manning, cinco veces nombrado el Jugador Más Valioso de la NFL y dos veces monarca del Super Bowl. Se inspiran también con Calvin Johnson, el productivo receptor de los Lions que jugó sólo nueve temporadas pero impresionó tanto que se unirá a Jim Brown y a Gale Sayers entre los miembros del Salón de la Fama entronizados con 35 años o menos de edad.
“¡Hombre, ésta es la realeza del fútbol” americano, comentó Johnson. “Cuando oyes los nombres de estas personas te quedas maravillado”.
Sí, será un fin de semana para maravillarse en Canton. Debido a la pandemia, la exaltación de los miembros de la generación de 2020 y de un grupo especial por el centenario de la liga se pospuso a este año. Esos integrantes, combinados con la generación de 2021, darán un total de 28 nuevos miembros.
Habrá tantos nuevos exaltados el sábado y el domingo que el salón pidió limitar los discursos a ocho minutos por persona. Manning, conocido por hablar mucho, promete cumplir el límite.
“Algunos dicen que una luz comenzará a encenderse a los seis minutos. Tal vez suene una campana a los siete. Y a los ocho, dicen que alguien aparecerá y pedirá aplausos para que el discurso acabe”, dijo Manning. “Quiero ver quién se va a atrever a hacer eso cuando Alan Faneca siga hablando. Buena suerte a la hora que intenten sacarlo del escenario. Será difícil sacar a cualquiera que sea un integrante de la línea ofensiva”.
Manning, Woodson y Calvin Johnson fueron elegidos este año, el primero en que figuraban en los candidatos. Lo mismo pasó en 2020 con Polamalu, quien recién dio positivo de coronavirus, por lo que se desconoce si aparecerá en la ceremonia del sábado.
Lynch, en contraste, fue finalista siete veces antes de lograr el objetivo este año. Y no es que careciera de pergaminos como uno de los mejores safeties en las últimas 15 campañas.
La competencia era muy dura, algo que reconoce el propio Lynch, actual gerente general de los 49ers.
“Pienso que hay algo que es extremadamente gratificante, y es ver que ha habido un movimiento bastante necesario”, dijo Lynch. “Esto habla mucho de esta posición, porque por años, los safeties tenían que hacer un recorrido cuesta arriba para llegar al Salón de la Fama. Creo que lo he vivido. De algún modo hemos comenzado a derribar la puerta. Varios safeties lo han logrado: Brian Dawkins, Troy Polamalu, Steve Atwater, Kenny Houston en algún momento ingresaron”.