Ciudad de México.
Analistas mejoraron sus expectativas de la economía mexicana para este año, tras conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) publicada el viernes de la semana pasada.
Expertos prevén que la actividad productiva disminuya 9.5% durante 2020, en lugar de 9.8% como estimaban hace dos semanas, indican los resultados de la encuesta que CitiBanamex aplicó a 28 instituciones financieras.
El ajuste a los pronósticos llega luego de que el Inegi diera a conocer que el PIB rebotó 12% entre julio y septiembre, después de hundirse 17.1% entre abril y junio.
El resultado superó ligeramente las expectativas de los participantes del mercado, quienes esperaban un crecimiento de 11.9% a tasa trimestral.
De las 28 instituciones consultadas por el banco, sólo cuatro anticipan que la economía mexicana va a caer 10% o más durante el segundo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El brasileño Itaú BBA es el participante más pesimista del mercado, al estimar que el PIB va a disminuir 10.7%. En el otro extremo, como los más optimistas, están Barclays y Bancoppel, con una expectativa de -8.8% para 2020.
En particular, Banorte y HSBC estiman una contracción de 9%, BBVA de -9.3%, CitiBanamex de -9.8% y Santander de -10%.
A pesar de la mejora en los pronósticos, la economía mexicana va a padecer este año la recesión económica más profunda desde 1932, cuando el PIB se hundió 14.8% al sufrir las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos.