Mega operativo militar; se alista EU contra éxodo de migrantes

El gobernador convierte casi en zona de guerra la frontera de Texas y México, para frenar la oleada migratoria que partió de Centroamérica hacia Estados Unidos

El gobernador del estado, Greg Abbott, ha convertido casi en zona de guerra a la zona fronteriza entre México, Texas y Estados Unidos al concentrar aquí a la Guardia Nacional de la entidad así como a los elementos del Departamento de Seguridad, (DPS, por sus siglas.

Esta ciudad habría sido tomada como plan piloto, a raíz de la oleada de migrantes centroamericanos que desquiciaron a la ciudad de Del Río, la cual permaneció paralizada por espacio de más de 10 días, hasta que intervino el gobierno federal.

Aquí en Eagle Pass, se realizó un mega entrenamiento militar con el propósito inhibir y detener a las olas de migrantes que puedan arribar a cualquier ciudad fronteriza colindante con México.

Por ello, el Gobierno de Texas realizó un simulacro con relación a los planes de acción para hacer frente a los indocumentados.

Un gran despliegue militar por parte de la Guardia Nacional de Texas, helicópteros y aeronaves de transportación se dio cita en el Parque Shelby, bajo el Puente Internacional I que divide a Piedras Negras con Eagle Pass, para realizar diversos ejercicios de prueba en tierra.

Desde días pasados, se han establecido contenedores de metal y alambres de púas sobre el límite de la ciudad americana, donde también se han hecho presentes unidades de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP) y del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas.

Rolando Salinas, alcalde de Eagle Pass, indicó que con estas acciones se pretende evitar una situación similar a lo ocurrido en la zona de Ciudad Acuña y Del Río, donde miles de migrantes se instalaron bajo el Puente Internacional.

“Los militares de la Guardia Nacional y de la DPS realizan estos ejercicios para prevenir una situación mayor por si llega una caravana de migrantes, aunque será algo temporal. Esto principalmente es para la seguridad de nuestra ciudad y el condado de Maverick, para mantener el orden y que la gente este tranquila”, manifestó.

En la presente semana empezó la estrategia de seguridad “Lone Star” (estrella solitaria) implementada por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) con el fin de evitar que más indocumentados lleguen a Estados Unidos.

PLAN DE SEGURIDAD CONTENEDORES DE TRÁILERES  

Dicho plan de seguridad involucra la colocación de los mencionados contenedores de tráileres a lo largo de la vega del Río Bravo, la colocación de malla ciclónica bajo el mismo cuerpo de agua, y un patrullaje continuo incluso con tanquetas y helicópteros.

Esta nueva maniobra del gobierno texano, encabezado por Greg Abbott, se realiza mientras en México se vive una nueva crisis migratoria en los estados del sur, donde una gran caravana migrante atraviesa diversos estados con el fin de llegar hasta la frontera con la Unión Americana.

Las ciudades desde Brownsville hasta El Paso, permanecen a la expectativa ante la realización de ejercicios militares con la Guardia Nacional de Texas y elementos del DPS.


Las naves aéreas realizan sus patrullajes, en tanto un elemento del DPS y su vehículo está en alerta.