Un médico de San Antonio que dijo que realizó un aborto desafiando una nueva ley de Texas casi desafió a los partidarios de la prohibición casi total del estado del procedimiento a intentar dar un ejemplo temprano de él presentando una demanda, y dos personas accedieron.
Ex abogados en Arkansas e Illinois presentaron demandas estatales por separado contra el Dr. Alan Braid, quien en una columna de opinión del Washington Post del fin de semana se convirtió en el primer proveedor de servicios de aborto en Texas en revelar públicamente que violó la ley que entró en vigencia el 1 de septiembre.
Ambos llegaron por delante del grupo antiaborto más grande del estado, que había dicho que tenía abogados listos para presentar demandas. Ninguno de los ex abogados que presentó la demanda dijo que estaban en contra del aborto. Pero ambos dijeron que los tribunales deberían opinar.
El abogado principal del centro, Marc Hearron, señaló en un comunicado que la ley de Texas "dice que 'cualquier persona' puede demandar por una violación, y estamos comenzando a ver que eso suceda, incluso por reclamantes de otros estados".
Braid no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios el lunes. Su clínica remitió las consultas de entrevistas al centro.
Texas Right to Life, el grupo antiaborto más grande del estado, criticó tanto las demandas como la columna de opinión de Braid.
“Ninguna de estas demandas son intentos válidos de salvar vidas humanas inocentes”, dijo el grupo. "Creemos que Braid publicó su artículo de opinión con la intención de atraer demandas imprudentes, pero ninguna provenía del movimiento Pro-Vida".
Texas Right to Life lanzó un sitio web para recibir consejos sobre presuntas violaciones, aunque actualmente lo redirecciona a la página de inicio del grupo. Una portavoz del grupo ha señalado que el sitio web es principalmente simbólico porque cualquiera puede denunciar una infracción y porque los proveedores de servicios de aborto parecen estar cumpliendo con la ley.
La oficina del gobernador republicano Greg Abbott no respondió de inmediato un mensaje en busca de comentarios el lunes.
Joanna Grossman, profesora de derecho en la Universidad Metodista del Sur en Dallas, dijo que si una demanda contra Braid llega a la Corte Suprema de Texas, esa corte podría decidir si la Legislatura excedió su poder al permitir que cualquiera demande.
“La Corte Suprema de Texas tendrá la oportunidad / obligación de decir si este enfoque, que no se limitaría al aborto, es una forma aceptable para que la Legislatura persiga sus objetivos”, dijo Grossman.
Seth Chandler, profesor de derecho en la Universidad de Houston, dijo que cualquiera que demande "tendría que persuadir a un tribunal de Texas de que tiene legitimidad" a pesar de no haber sufrido personalmente daños monetarios o de propiedad.
Braid dijo en la columna del Post que comenzó su residencia en obstetricia y ginecología en un hospital de San Antonio el 1 de julio de 1972, cuando el aborto era "efectivamente ilegal en Texas". Ese año, vio morir a tres adolescentes a causa de abortos ilegales, escribió.
En 1973, la Corte Suprema de EE. UU. Emitió su fallo Roe v. Wade, que estableció un derecho nacional al aborto en cualquier momento antes de que un feto pueda sobrevivir fuera del útero, generalmente alrededor de 24 semanas.
"Tengo hijas, nietas y sobrinas", escribió Braid. “Creo que el aborto es una parte esencial de la atención médica. He pasado los últimos 50 años tratando y ayudando a pacientes. No puedo simplemente sentarme y ver cómo regresamos a 1972 ".