Afectadas exponen problema. Es abordada por mujeres que protestan en el Zócalo
Mediará esposa de AMLO por Estancias
Afectadas exponen problema. Es abordada por mujeres que protestan en el Zócalo
Ciudad de México
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró a encargadas de estancias infantiles que hablará con el mandatario y con María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Bienestar, luego de que las mujeres, quienes protestaban en el Zócalo de la Ciudad de México, se encontraran con ella, quien iba pasando por el lugar.
La esposa del presidente salía de la ceremonia conmemorativa por el 106 aniversario del asesinato de Francisco I. Madero realizado en Palacio Nacional, en la calle Corregidora contigua a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahí se topó con encargadas de estas guarderías quienes le expusieron el problema que tienen desde hace dos meses, cuando les cortaron el recurso económico del cuidado de miles de menores de edad.
Desde el día 1 de enero nadie ha salido a darnos la cara, creo que es una falta de respeto para nosotros y nuestros chiquitos. Nadie nos atiende, haga de cuenta que estamos como en un limbo todos, le dijo una de las quejosas a Beatriz Gutiérrez.
Ante esto, y teniendo de testigo las cámaras de El Universal, la también titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, comentó: Yo en lo que les pueda ayudar; voy a decirle a la secretaria.
Una dueña de guardería le aseguró que seis personas que trabajan con ella están en la incertidumbre, debido a que las nuevas reglas de operación del programa federal no las contempla, por lo que pidió que por favor hablara con el titular del Ejecutivo federal.
Sabemos que el Presidente no tiene mil ojos, ni mil manos para vernos, lo único que pedimos es que primero la gente que está a cargo de todo esto, que verifiquen. No somos partidistas, estamos dispersas porque nadie nos lidera, trabajamos por convicción.
Yo le comento con mucho gusto. La lucha se tiene que hacer para que todo se aclare, respondió la esposa del Presidente, antes de retirarse.
PROTESTAN EN PALACIO NACIONAL
Alrededor de 500 encargadas de Estancias Infantiles bloquearon las puertas de Palacio Nacional y las viabilidades aledañas la mañana de ayer para presionar a las autoridades federales para instalar una mesa de negociación.
Con gritos de ¡No somos PAN, no somos PRI, somos estancias y estamos aquí!, y ¡Denos la cara, señor Presidente, los manifestantes portaron pancartas donde aseguran que las estancias infantiles son lugares seguros y necesarios para los hijos de madres y padres que trabajen.
Las personas que protagonizaron la protesta llegaron desde las 5:00 de la mañana y aseguraron que no se moverían del lugar hasta que las autoridades las reciban.
Con globos multicolores y paraguas negras, los manifestantes, quienes provienen de diversas partes del país, aseguran que los menores de edad necesitan estar a cargo de profesionales en el cuidado de niños y que el servicio que ellos otorgaban es básico para el desarrollo educativo y social de los hijos de madres y padres que necesitan dejarlos en guarderías para poder trabajar.
Historia del Programa de Estancias Infantiles >El Programa de Estancias Infantiles inició en enero de 2007, al arrancar el gobierno del expresidente Felipe Calderón, con el objetivo de apoyar, a través de subsidios en los servicios de cuidado y atención infantil, a las madres y padres que trabajaban y contaban con hijos de entre uno y hasta cuatro años, así como con menores de edad con alguna discapacidad, y cuyo ingreso no rebasara la línea de Bienestar. >Hasta el 1 de diciembre de 2018, al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, la administración federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregaba a la estancia responsable un pago bimestral por mil 800 pesos por el costo de los servicios de cuidado y atención infantil por cada niño inscrito en el programa.