En las más recientes estadísticas de criminalidad esta ciudad ha sido catalogada como una de las municipalidades con más bajo nivel de delincuencia en el estado, de acuerdo con el Departamento de seguridad pública de Texas (DPS).
Las más recientes estadísticas ubican a McAllen en el lugar número seis, y a nivel nacional es la séptima en robos bajos para ciudades pequeñas.
La estadística analizó los datos de crímenes relacionados a robos y delincuencia en 258 ciudades en un período de más de cuatro años y McAllen resultó ser una de las con más bajo índice de criminalidad.
El jefe del Departamento de policía, Víctor Rodríguez, explicó por qué estos datos son importantes.
“Esto es un análisis significativo porqué lleva una estadística de las ciudades de Estados Unidos. Esta encuesta es un estudio sobre crimen a propiedad privada, el cual es simplemente robo, pero porqué estos delitos son alrededor del 90 por ciento de los que se reportan en la comunidad, la encuesta se muestra fiel en estos cuatro años por lo que McAllen califica como una de los más bajas en delincuencia de los Estados Unidos”.
El alcalde, Javier Villalobos ha estado celebrando esta calificación en todos lados donde ha podido, sobre todo en entrevistas a nivel nacional en las que se le cuestiona el impacto que ha tenido en el crimen, los migrantes que buscan asilo y que llegan a la ciudad.
“McAllen es hermosa, vibrante y una de las ciudades más seguras, gracias al trabajo duro, dedicación y sacrifico del Departamento de policía y nuestra comunidad”.
El edil aseguró que es importante que el mensaje continúe promoviéndose por todo el estado y el país.
“Porqué esto ayuda a nuestros negocios a seguir abriendo e instituciones de educación superior que buscan candidatos en el país”.
De acuerdo al administrador de la ciudad Roel “Roy” Rodríguez, la seguridad de la comunidad es prioridad tanto para su departamento como para la comisión municipal.
“Aproximadamente 53 por ciento del presupuesto se va a la policía y a los bomberos, no sólo para mantener a McAllen segura sino también para asegurarse que nuestros primeros en ofrecer respuesta estén equipados, con equipo y otros recursos para que puedan hacer más efectivo su trabajo”.
La tasa de criminalidad ha ido en descenso en los últimos años y ahora con la pandemia bajó aun más.
La estadística analizó datos de 2015 al 2019 del Buró federal de investigación y luego calculó el número de robos entre 100 mil residentes.
El jefe Rodríguez recalcó que la comunidad busca prevenir el crimen y valora la seguridad pública.
“Por eso el Departamento de policía expresa su sincero agradecimiento a todos los miembros de la comunidad y a la comisión de la ciudad por su dedicación en hacer de la seguridad pública una prioridad”.