El periodista español David Beriain, director de la productora 93 Metros, y el camarógrafo Roberto Fraile fueron asesinados en Burkina Faso, cuando rodaban un reportaje sobre la caza furtiva en ese país africano.
David Beriain fue reconocido en México gracias a que filmó en Sinaloa “Clandestino” (2019), una historia que formó parte de varios reportajes sobre asuntos clandestinos en diversas partes del mundo (Colombia, Albania, Afganistán, Congo, Libia, Venezuela, Centroamérica). En “Clandestino: The Sinaloa Cartel”, David exhibió el mundo del Cártel de Sinaloa desde su imperio en Culiacán, las complicidades con las autoridades, sus redes en el orbe y la subcultura de la muerte.
Beriain y Fraile investigaban el oscuro mundo de la cacería furtiva en África; viajaban, desde hacía una semana, con un convoy militar, y mientras cruzaban la frontera de Burkina Faso, se encontraron en un lugar peligroso. “Campo de operaciones de terroristas, cazadores furtivos y bandidos”, señaló Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores en España. En el atentado, además, hay otras cuatro personas desaparecidas y reportan el robo de ametralladoras, drones y motocicletas.