El gobernador Greg Abbott celebró una mesa redonda en Fort Worth sobre la crisis nacional del fentanilo junto con las fuerzas del orden público y las familias afectadas por esta droga. Durante la mesa redonda, escuchó las historias de familias que han soportado el dolor de perder a un ser querido por una sobredosis de fentanilo y discutió las formas en que las fuerzas del orden público estatales y locales están trabajando para evitar que esta droga mortal ingrese a nuestras comunidades desde el otro lado de la frontera.
“Debido a las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden, drogas mortales como el fentanilo están inundando nuestras calles y matando a cientos de miles de personas inocentes”, dijo el gobernador Abbott. “Pero esta crisis no es exclusiva de Texas, es una crisis que afecta a todo nuestro país. Las comunidades de costa a costa están sumidas en esta tragedia y debemos tomar medidas. Las familias que me acompañan hoy nos ayudan a poner cara a las crudas estadísticas. en torno a la crisis del fentanilo, y les estoy agradecido por compartir sus historias para arrojar luz sobre esta horrible tragedia. El estado de Texas se compromete a trabajar con ellos y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para abordar esta crisis y detener el flujo de drogas que ingresan nuestro país a raíz de la continua inacción de la Administración Biden”.
El Gobernador y los asistentes a la mesa redonda discutieron las estadísticas desgarradoras que rodean la crisis del fentanilo. Solo en 2021, hubo más de 1334 muertes relacionadas con el fentanilo en Texas.
Los datos provisionales del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades documentaron un estimado de 100 306 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos durante un período de 12 meses que finalizó en abril de 2021, un aumento significativo del 28,5 % con respecto al mismo período del año. previo. Los nuevos datos también muestran que las muertes estimadas por sobredosis de opioides, incluidos los sintéticos como el fentanilo, aumentaron a 75.673 en el mismo período de 12 meses, frente a las 56.064 del año anterior.
El gobernador Abbott ha tomado medidas importantes para abordar la crisis del fentanilo en Texas. Bajo la Operación Lone Star, que se lanzó en marzo de 2021, se incautaron más de 232 millones de dosis mortales de fentanilo al cruzar la frontera. El gobernador Abbott también firmó una nueva legislación el año pasado que mejora las sanciones penales por fabricar y distribuir fentanilo en Texas.
El Gobernador estuvo acompañado en la mesa redonda por las siguientes personas:
Stephanie Hellstern del norte de Texas, quien perdió a su hijo, Kyle, por envenenamiento con fentanilo
Virginia Krieger, presidenta de Fentanyl Awareness Coalition, quien perdió a su hija Tiffany por envenenamiento con fentanilo
Julie y Jack Vincent , que perdió a su nieto, Kaden, por envenenamiento con fentanilo.